Apertura de frontera entre Venezuela y Colombia fortalece la economía

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) capítulo Cúcuta informó que luego de la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, se han realizado más de 1.500 operaciones de traslado entre un país y otro; lo que se tradujo en más de 33 millones de dólares.

El balance de las agencias aduaneras y los gremios logísticos de Colombia se produjo tomando en cuenta el lapso comprendido entre los días 26 de septiembre de 2022 y el 15 de enero del año en curso.

La presidenta de Fitac capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán, señaló que «el gremio está muy optimista por este intercambio comercial que empezamos desde el 26 de septiembre del 2022, ha sido dinámico y en crecimiento cada día».

Luego de 7 años, finalmente, el 26 de septiembre de 2022, Venezuela y Colombia reabrieron la frontera de sus países. El hecho ha beneficiado al turismo de ambas naciones.

Resultado de conversaciones

Recordemos que el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, durante una entrevista reciente en un programa en el canal estadal; explicó que la apertura de la frontera es el resultado de un proceso de conversaciones, con las autoridades colombianas y empresarios.

“Cuando llegó Gustavo Petro, allí coincidió la voluntad política del presidente Nicolás Maduro y la voluntad del presidente Petro, y hoy en día es una realidad la apertura total y transparente de la frontera con Colombia”. Expresó.

Resaltó que en el puente Atanasio Girardot, están instaladas 18 instituciones, desde tributos, importación, exportación, sanidad animal, sanidad de alimentos, entre otros.

“Sólo con la apertura, de octubre a diciembre, se movieron 700 millones de dólares. Había caído de 8 mil millones a 300 millones en el año, ya comenzó a crecer poco a poco la movilidad económica”.

Bernal destacó que, en la entidad, “hay mayor seguridad. Uno de los logros más importantes es que la gente se siente segura”.

 

 

 


Red Radio Ve: