Ameliach: el 23 de enero está marcado por la traición

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, disertó en su programa radial sobre los hechos que provocaron el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

En su acostumbrado programa radial, Hablemos de Poder, enumeró lo que considera los 3 grandes engaños del pacto de punto fijo ante esta fecha histórica; que marcó un antes y un después en el acontecer político nacional.

Grandes Engaños

1. Pacto de Conciliación de Élites.
2. Supuesto respeto a los derechos humanos.
3. Promesas de Pacto Social.

En su análisis, Ameliach hizo referencia a la traición de la que fue victima el movimiento popular, luego que los partidos echaran por tierra las verdaderas causas de la rebelión, plasmada en una realidad social profundamente desigual.

En este sentido, hizo un llamado a cultivar la conciencia y la memoria histórica colectiva para no perder de vista las banderas de lucha, así como el reconocimiento de los sujetos protagonistas del rescate de la democracia hace 65 años.

Por otro lado, aprovechó el espacio radial para profundizar el análisis sobre la guerra cognitiva y la guerra total; operaciones que integran capacidades  de diversas disciplinas para manipular a las masas, que ha sido usada históricamente por el imperialismo contra los pueblos y que tiene en Venezuela una larga lista de sucesos.


Fransay Riera: