Alianza Venezuela-ONU aprobó inicio del Programa de Modernización Industrial

El Sistema de Naciones Unidas dio luz verde a un nuevo mecanismo de trabajo compartido con el Gobierno Bolivariano de Venezuela; mediante el cual respalda los proyectos de modernización industrial, contemplados en el denominado Plan de la Patria.

Por tal motivo, esta semana entró en vigencia el Programa de Actualización y Modernización Industrial para la República Bolivariana de Venezuela. Esto permitirá incorporar diversas variables científicas, económicas, industriales, sociales y políticas. En sí, el plan se suma a las alternativas frente al bloqueo que impone el gobierno estadounidense.

Los voceros del gobierno venezolano que participaron en el encuentro mediante videoconferencia, hicieron énfasis en la diversificación de cadenas productivas para impulsar el ámbito agrícola; así como en cuanto a las industrias del cemento, hiero, acero y aluminio, entre otros.

En la videoconferencia participaron Franco Silva, coordinador general del Programa País Venezuela-ONUDI, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y la viceministra de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez.

También participó el representante permanente de Venezuela ante la ONUDI en Viena, embajador Jesse Chacón. El diplomático resaltó el respaldo de la Federación de Rusia a Venezuela, mediante acuerdos de cooperación para el financiamiento e inversión.

Socios estratégicos

La viceministra Daniela Rodríguez también mencionó la importancia de la la alianza estratégica de Venezuela con Rusia y China, naciones que se mantienen en la vanguardia en cuanto a cooperación y complementariedad, sobre todo en medios de los embates de la pandemia por la covid-19.

Rodríguez también enalteció el apoyo por parte del gobierno de Vladimir Putin, para que la Federación de Rusia participe en el impulso del mecanismo de modernización industrial.

La  Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) con el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, mantiene otros planes de cooperación técnica desde hace 3 años, como parte del Programa País Venezuela 2018-2024.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: