¿Alianza regional para controlar mercado del Litio?

Con la intención de emular el éxito que ha tenido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile y México; están planteando la creación de una alianza regional para controlar el mercado del Litio.

Desde hace años es bien sabido que el Litio, es el nuevo “oro blanco”, por su papel fundamental en las baterías para teléfonos móviles y ahora de los autos eléctricos; y también en la fabricación de celdas para guardar energía.

Argentina aprovechó la concurrencia por la reunión en EE.UU. y conversó con Chile al respecto, pero esto es algo que llevan años planteando; para mejorar las realidades económicas de los países en donde el Litio tiene gran presencia en sus suelos.

De hecho, en el norte argentino se encuentra una de las mayores reservas de litio del planeta, lo que convierte a la Argentina en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a nivel mundial y, junto a Chile y Bolivia, conforman el Triángulo del Litio.

A nivel mundial se estima que las principales reservas de Litio se encuentran en: Bolivia (21 millones de toneladas) Argentina (19.3 millones de toneladas) Chile (9.6 millones de toneladas).

Por su parte, México que es un proveedor de litio de inferior calidad y sería, de concretarse, un miembro de segundo nivel en esta alianza. Según reseñó el portal cronista.com “La idea de una “OPEP del litio” viene trabajándose desde hace tiempo, y cierto avance hubo con Bolivia desde la llegada a la presidencia de ese país de Luis Arce. Ahora, con Gabriel Boric gobernando Chile, la propuesta volvió a abordarse en los márgenes de la Cumbre de las Américas, ocurrida en los primeros días de junio, en Los Ángeles”.

 

 

 


Victoria Torres: