¿Alex Tienda corresponsal de guerra? (+Ucrania)

A mediados del año pasado, el youtuber mexicano Alex Tienda, recibió una buena dosis de atención por parte de Venezuela, al dedicarle 11 episodios de su experiencia visitando al país. Se encargó de mostrar una realidad que no se difunde en los grandes medios de comunicación y desmontó algunos fake news con respecto a la crisis inducida por los EE.UU.; lo amaron y odiaron por eso. Su popularidad aumentó, porque para vivir de hacer videos debe ser atractiva y rentable la locación, probablemente por esa razón escogió Ucrania esta semana.

En las últimas 24 horas, este mismo personaje ha estado haciendo un papel de corresponsal de guerra; ya que se encuentra “visitando” Ucrania, país que en estos momentos, ha retado a la paz con sus vecinos. Por lo que no es casual que si se quiere subir el rating y aumentar los seguidores, este joven se acerque lo más que pueda o se invente situaciones que pudieran ponerlo en riesgo para justificar.

Manipulación mediática a la carta

No es la primera vez que se orquesta bajo una gran producción una falsa situación en conflicto, podemos recordar lo ocurrido en la plaza Tahrir y hasta el puente Tienditas hace 3 años; donde se manipuló a la opinión pública al pretender instalar una escenario de conflicto donde no lo hubo.

Existe entonces un denuncia de manipulación por parte de corporaciones informativas afiliadas a occidente, el gobierno de Vladimir Putin quien en reiteradas oportunidades, ha explicado las razones y el objetivo real de una operación especial que están realizando militares rusos para proteger las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

De hecho, Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, ha declarado que «Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia no están lanzando ningún ataque con misiles por el aire o con artillería contra ciudades ucranianas«. Además, alertó a la comunidad internacional debido a que en las ciudades ucranianas se están reproduciendo grabaciones de video escenificadas. Por último, aclaró que las fuerzas armadas rusas no están llevando a cabo ataques contra ciudades y pueblos ucranianos. Y, por lo tanto, la población civil no corre peligro.

El show debe continuar

Muy distinto a las declaraciones de Alex Tienda, quien  se mantiene en Ucrania haciendo videos en vivo en su cuenta de Instagram, son de angustia, trotes de noche, respiración agitada. A pesar de que, extrañamente, en sus transmisiones hay mucho silencio, paso vehicular sin problemas y gente caminando en las calles como en un día normal. Además, los servicios públicos básicos se mantienen, así como las conexiones a internet para poder transmitir estos mismos mensajes.

Mientras tanto, el youtuber ahora de “corresponsal” en Ucrania, asegura que ha habido bombardeos en otras ciudades, “amenazas de ataques a trenes y otros bombardeos a las ciudades para acabarlas por completo”. Sin embargo, transmite en vivo desde una ciudad que permanece en tranquilidad; y no se asemeja en absoluto a escenarios reales de guerra como los que han protagonizado Libia, Irán, Siria y por su puesto, Palestina.

 

 


Victoria Torres: