Agresión en el Caribe: ¿Qué pasó con Ralph Gonsalves?

En un hecho que recibió la condena de pueblos y gobiernos comprometidos con la paz y la estabilidad de la región latinoamericana y caribeña, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resultó herido en medio de una movilización que se desarrollaba en las afueras del Parlamento de la isla.

La situación se presentó el jueves, cuando al jefe de Estado lo alcanzó una piedra, en medio de las refriegas que mantienen algunos sectores políticos; en rechazo a una serie de medidas restrictivas que anunció el gobierno para combatir la expansión de la covid-19.

En ese sentido, las autoridades trabajan en la reforma de la Ley de Salud Pública nacional, con lo cual adquirirá carácter obligatorio la vacunación. La orden incluye principalmente para profesionales que trabajan en primera línea en materia de atención sanitaria y operatividad de centros de salud, en medio de la pandemia.

Tras el ataque, circularon en medios locales y redes sociales, imágenes del mandatario con la camisa empapada de sangre; por la herida que le causó el impacto con objeto contundente en el cráneo.

Con todo esto, el equipo político y los médicos del primer ministro dieron a conocer la decisión de trasladarlo a la isla de Barbados. Allí procederán con la realización de estudios médicos necesarios, a fin de descartar daño físico mayor, como consecuencia del incidente.

Venezuela rechaza el suceso

Por su parte, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresó su solidaridad con el primer ministro Ralph Gonsalves y rechazó los actos de violencia que resultaron en la acción en la cual resultó herido el jefe de Estado caribeño. Así lo expresó vía Twitter, mediante un comunicado, el canciller Jorge Arreaza.

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y gobierno venezolanos, rechaza enérgicamente los actos de violencia suscitados el jueves 5 de agosto, donde resultó herido nuestro hermano Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; mientras ingresaba a las inmediaciones del Parlamento”, expresa el documento oficial.

Asimismo, reitera el respeto por los principios democráticos que caracteriza el pueblo del país caribeño; al tiempo que hizo votos por que no se repitan situaciones similares. Por otra parte, el Gobierno Bolivariano envía sus mejores deseos por la pronta recuperación del Primer Ministro Ralph Gonsalves, “al tiempo que reitera su inquebrantable compromiso de trabajar para la preservación de la paz en la región”.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: