Acciones judiciales y fiscales cercan a Pedro Castillo

En el marco de las investigaciones fiscales sobre presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un tribunal del Perú ordenó 36 meses de prisión preventiva contra 2 sobrinos del presidente, Pedro Castillo.

Los sobrinos de Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, son investigados por presuntamente integrar una red criminal en el MTC. La investigación además involucra al exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco; y a los empresarios Víctor Valdivia, Edgar Vargas, Zamir Villaverde y Luis Carlos Pasapera, según precisó la Fiscalía.

La fiscalía de Perú también informó que la resolución ordenó que se emitan órdenes de ubicación y captura contra Vásquez, Castillo y Pacheco. «Quienes se encuentran en calidad de no habidos» por la presunta comisión del delito de colusión agravada en organización criminal señaló el Ministerio Público.

El hecho investigado

La medida se dictó por presuntos actos de corrupción en la licitación de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, para la construcción del puente automovilístico Tarata, sobre el río Huallaga, en la región de San Martín. Según la Fiscalía, el Consorcio Puente Tarata III presuntamente fue favorecido en esta licitación; a pesar de no cumplir con la experiencia mínima en obras similares.

La Fiscalía consideró las declaraciones de la empresaria Karelim López. La misma, indicó que los sobrinos de Pedro Castillo, junto a Pacheco, tienen injerencia indebida en la designación de funcionarios de Provías con el objetivo de direccionar obras.

A los implicados se les acusa de colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal contra el Estado.

 

 


 

Patricia Ferrer: