Estos académicos participarán en auditoría al sistema electoral que inicia el 14 de junio

Todo está listo para el desarrollo de la auditoría integral al sistema electoral de votación, del 14 de junio al 26 de julio de este año. Por vez primera una muestra emblemática del sector académico venezolano participará en este proceso, que sirve para demostrar que el sistema comicial vigente garantiza el principio “un elector, un voto”. Así lo dio a conocer este jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, en acto de instalación de la mesa técnica transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“No nos cansamos de innovar (…) Por primera vez se abre el corazón electoral a los académicos”, expresó antes de presentar al grupo de académicos que estarán en la auditoría. Aseguró que “ya veremos a esas universidades estudiando nuestro sistema y ustedes harán parte de la formación de las nuevas juventudes”. 

“Invitamos al país y al mundo a seguir esta gran auditoría que para nosotros significa un logro desde el principio hasta que se presente el informe final. Estamos seguros que con esta auditoría se seguirá fortaleciendo la democracia y la confiabilidad en nuestro sistema electoral”. De esta forma cerró su intervención D’Amelio, quien además preside la Junta Nacional Electoral, órgano subordinado al CNE.

Academia al servicio de las necesidades del país

En la misma línea, el rector Roberto Picón aseguró que el proceso permitirá definir “cómo desde la academia se puede colaborar con el Poder Electoral para darle mayor solidez y confiabilidad al sistema electoral”; considerando que estarán destacados profesores entre los responsables de revisar software, hardware y base de datos; lo mismo que técnicos del CNE y de las distintas organizaciones con fines políticos. “Mejoraremos la calidad de los productos que sirven al CNE”, ratificó.

Agregó que esta auditoría, una de las 16 en total, permitirá saber con suficiente antelación “si todo cumple con las condiciones necesarias para garantizar el voto”.

El rector Carlos Quintero Cuevas, integrante de la JNE, se mostró confiado de las posibles conclusiones. “Nuestro sistema es auditable, es confiable y se respetan los principios constitucionales, así como las normas que rigen al proceso electoral (…) Tenemos confianza que nuestro sistema es robusto y esto dejará un marco referencial para las auditorías posteriores”.

Agregó que los técnicos de las organizaciones políticas deberán como siempre firmar las actas finales que den fe de que existe un sistema transparente y luego “no podrán desdecirse” por presiones partidistas, irrespetando el conocimiento. “Tendrían que refutar el trabajo científico que ustedes (acadmémicos) han hecho y quedará sentado en un informe”.

“En el pasado esos profesionales daban su mayor conocimiento, verificaban que el sistema era confiable, pero cuando presentaban los informes a sus jefes políticos estos decían que eso no estaba alineado a la agenda política de ellos y le negaban la verdad al país. De modo que esta oportunidad será importante porque marcará una base”.

Nutrido grupo se incorpora

Son 10 académicos de varias prestigiosas casas de estudios del país, especializados en informática, software y afines. Destacan Emilio Hernández, Doctor en Ciencias de la Computación, profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar, con más de 50 publicaciones arbitradas; Robinson Ribas, magister en Ciencias de la Computación de la USB y director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela; Yuali Moreno Pinto, Doctora en Ciencias de la Computación por la UCV, con más de 17 publicaciones y ponencias científicas. Además Jorge Ernesto Rodríguez, Doctor en software por la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor titular de la Universidad de Carabobo con más de 30 artículos científicos; Víctor Costa, Doctor en Computación de la Universidad Politécnica de Cataluña y autor de más de 25 publicaciones en congresos. Por último, Juan Carlos Villegas, Doctor en Ciencias de la UCV y profesor titular de la Universidad de Los Andes (ULA).

 


 

Editor RedRadio: