ABC altera fecha de noticia sobre venezolanos varados en España

Una nota cronológica del ABC de España, titulada “Al menos 400 venezolanos siguen varados en España a la espera de que Maduro abra las fronteras”; escrita a mediados del 2020, pero aparece con actualización fechada de este 16 de junio de 2021. Lo curioso, es que intenta hacer ver que la información alterada pertenece a hechos del tiempo actual.

Sobre una clara línea editorial establecida para atacar al gobierno de Venezuela con cada información que emiten, esta vez el ABC habla de un cierre de fronteras mandado por el presidente Nicolás Maduro en medio de la pandemia del covid-19, que supuestamente evita el retorno de venezolanos varados en España.

Esta situación mantiene varados en el extranjero a miles de venezolanos que no pueden regresar y muchos menos ser repatriados por indisposición del Gobierno de Caracas”; dice la crónica. Sin embargo se denota la clara alteración de la noticia con fecha actualizada; pues el cierre del aeropuerto internacional de Maiquetía que recibe vuelos desde Europa se suspendió. De hecho, hasta este 17 de junio llegan vuelos directos desde el aeropuerto de Barajas en Madrid. Esta guía de vuelos informa que las aerolíneas Iberia y Plus Ultra arribarían a Caracas.

Y es que Maduro canceló los vuelos procedentes de Europa en marzo de 2020 para evitar la propagación del coronavirus provenientes del extranjero, cuando el viejo continente sufrió un auge de casos, incluyendo a España.

Plan Vuelta a la Patria

Desde el 2020, el Gobierno nacional reactivó operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria para el retorno de venezolanos en el exterior que se vieron afectados por la pandemia; y por quienes eran víctimas de ataques xenófobos en los países donde residían. Este hecho, lo evade la nota del ABC.

Pese al bloqueo impuesto contra Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha buscado las herramientas para garantizar la atención de los venezolanos en medio de la pandemia; y de este apoyo también pueden contar quienes estén en el exterior y desee regresar al país.

Recordemos que los venezolanos que regresan al país a través del Plan Vuelta a la Patria lo hacen de manera gratuita; con el acompañamiento de las autoridades venezolanas hasta sus hogares.

 


 

Daniela Jiménez: