633 privados de libertad fueron liberados en abril

La ministra para Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, inició este jueves una jornada de trabajo en Monagas para evaluar la situación de los privados de libertad en cárceles y retenes policiales de esa entidad, junto al Fiscal Superior, la presidenta del Circuito Judicial Penal, los jefes del Cicpc, la Policía Nacional Bolivariana y el cuerpo policial del estado.

Al respecto, Varela indicó que han avanzado en un plan de descongestionamiento de esos centros que albergan personas privadas de libertad, otorgando las medidas que correspondan.

“Estamos revisando los casos y otorgando, con el consenso del Ministerio Público, las medidas que correspondan de acuerdo al delito que haya cometido la persona”, detalló la titular del Servicio Penitenciario.

Entre el 3 y 23 de abril, ha sido concedida la liberación de 633 reos bajo el Régimen de Confianza, figura contemplada en el Código Orgánico Penitenciario, aprobado por la Asamblea Nacional en 2015 y promulgado por el presidente Nicolás Maduro en esa misma fecha.

Según la abogada Marielys Valdéz, ex Inspectora General de Tribunales, este régimen se aplica a personas que hayan obtenido una condena por algún delito cometido o estén esperando un juicio.

En medio de la cuarentena, la ministra ha visitado varias cárceles del país, monitoreando que se cumpla el protocolo de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19 y otorgar las medidas de libertad a quienes son procesados por delitos cuyas penas no exceden los ocho años de condena.

“Estamos trabajando con la Cruz Roja Internacional”, acotó Varela, quien especificó que dicho organismo está donando kit de aseo personal, bombas de agua, estaciones de lavado de mano, entre otros equipos.

La jefa de la cartera penitenciaria recalcó que no hay ningún privado de libertad contagiado por covid-19, pero están aislando a los nuevos ingresos para evitar el contagio del resto.

Red Radio Ve: