Este viernes, 14 de febrero, el gobierno de Portugal se pronunció ante la acusación realizada por el Gobierno de Venezuela a la principal aerolínea de Portugal TAP, de violar las normas internacionales al permitir el transporte de explosivos por parte de Juan José Márquez (tío del autoproclamado Juan Guaidó), en el avión que lo retornó al país, además de ocultar la identidad de Juan Guaidó en el mismo vuelo.

Esta mañana, el Ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, le pidió al ente de Inspección General de Administración Interna (IGAI) que llevara a cabo una “investigación para establecer los hechos”.

“Ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo procedente de Lisboa” el ministro del Interior portugués abrió una investigación “para determinar lo ocurrido”, reza el comunicado.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores del país europeo, Augusto Santos Silva, respondió que la acusación venezolana “no tiene ningún sentido”.

“La posición de Portugal y la UE es simple: la crisis muy grave en Venezuela, que afecta a casi un millón de venezolanos, también con nacionalidad europea, no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios (…) “Creo que los hechos son evidentes y, por lo tanto, todos debemos considerarnos aclarados”, agregó Santos Silva.

 

Otra de las acusaciones realizadas por el Gobierno venezolano se relaciona con el embajador portugués en Caracas, Carlos de Sousa Amaro, quien interfirió en los asuntos internos de Venezuela al interceder por el tío de Juan Guaidó. En este sentido, el canciller portugués agregó que “el embajador portugués en Venezuela actúa siguiendo instrucciones del Gobierno portugués y en cumplimiento absoluto de las disposiciones del derecho internacional y, por lo tanto, espero que este pequeño incidente se supere rápidamente”. 

Ante los delitos graves hallados al ciudadano Juan José Márquez por parte de las autoridades venezolanas, que se tipifican en cualquier parte del mundo como terrorismo se encuentran:

  1. Porte de linternas tácticas con sustancias químicas presuntamente con C-4 (Explosivo).
  2. Porte de cápsulas de recarga de perfumes con presuntas sustancias de C-4.
  3. En su teléfono personal tenía un contacto telefónico de un funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos.
  4. Tenía puesto un chaleco antibalas.
  5. Tenía un control remoto con un pendrive el cual contenía un documento en inglés de presuntas operaciones contra Venezuela.

Este giro ante la posición fijada por el Gobierno de Portugal hacia Venezuela, surge luego de que Guaidó realizara una gira desde el pasado 19 de enero, donde visitó países como Colombia, Reino Unido, Suiza, España, Canadá, Francia y Estados Unidos.

Aparece en el actual discurso portugués, las complacientes frases necesarias para ser miembro simpático del club imperial: “elecciones justas, transparentes y libres”, quienes conducen y financian la estrategia golpista contra Venezuela.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here