La creación de un mundo multipolar que combata el unilateralismo impuesto en el mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha sido una de las principales banderas de la Revolución Bolivariana en su política internacional.

Los logros del Comandante Chávez en esta materia, comienzan a partir del año 1999, donde a través de una gira internacional por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logra revitalizar el papel de esta organización en el orden geopolítico mundial, y además permitir el reconocimiento de la República Bolivariana de Venezuela en el escenario internacional.

A partir de este impulso, Venezuela ha alcanzado la Presidencia en diversos períodos, de organismos tan importantes como la OPEP y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).


El comienzo del siglo XXI marcó una nueva era para América Latina, sin duda promovida en primera instancia por el liderazgo del Comandante Chávez, quien impulsó, junto a líderes como Fidel Castro, Néstor Kirchner, Luis Inacio Lula da Silva, Evo Morales, entre otros, la creación de organismos como la ALBA-TCP, Unasur, Petrocaribe, la CELAC; que hoy se encuentran en momentos de revés a raíz de la política imperial de la Doctrina Monroe, que vuelve nuevamente con la pretensión de reconvertir a la región en su patio trasero.


Plan de la Patria 2019 – 2025

El Presidente Nicolás Maduro, ha impulsado la continuidad de la política internacional del Comandante Chávez, contando con la fortaleza de haber sido su Canciller durante más de 6 años, es decir, asumió en primera persona la política internacional de Venezuela.

Su plan de gobierno, establecido en el Plan de la Patria 2019–2025, señala como 4to. Objetivo Histórico:

Nueva Geopolítica internacional para el impulso de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Y como parte de sus objetivos nacionales:

1.- Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

2.- Afianzar la identidad nacional y nuestro americana.

3.- Continuar impulsando el desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

4.- Continuar desmontando el sistema neocolonial de dominación imperial, en todas las dimensiones de existencia de la sociedad.

5.- Afianzar el proceso de ruptura de amarras del imperialismo y blindaje económico del país, reconfigurando el sistema financiero, comercial y logístico internacional de la República.

El bloqueo internacional contra Venezuela y sus mecanismos de acción

Dentro de los mecanismos ilegales del bloqueo impuesto contra el país, se encuentra una acción permanente y descarada del imperialismo estadounidense dirigida a cercar en la diplomacia internacional al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Destaca una matriz de opinión internacional para hacer ver que dicho aislamiento es un éxito y que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro está cercado. Nada más alejado de la realidad.

En el caso de Latinoamérica, aunque existan relaciones tensas con países que responden directamente al mandato del amo del norte, la ruptura real de relaciones diplomáticas ha sido con Bolivia (gobierno usurpador e ilegítimo que llegó al poder bajo un golpe de Estado), Colombia, Costa Rica y Paraguay.

El Gobierno venezolano mantiene a nivel mundial las mismas relaciones diplomáticas y/o consulares con más del 90% de los países con quien las tenía antes de la autoproclamación de Guaidó.


En tiempos de bloqueo criminal y a pesar del intento de cercar a la República Bolivariana de Venezuela a nivel mundial, los frutos de la política internacional impulsada por la Revolución Bolivariana siguen manifestándose en lo concreto.


En los últimos años Venezuela ha asumido las siguientes responsabilidades:

  1. Presidencia pro témpore del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  1. La presidencia pro témpore del Consejo de Derechos Económicos y Sociales de la ONU.
  1. La presidencia pro témpore de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
  1. La presidencia pro témpore de Mercado Común del Sur (Mercosur), con un periodo rotativo de seis meses.
  1. La presidencia pro témpore de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), por un periodo rotativo de tres años.

El siglo XXI abrió las puertas del camino a un mundo multipolar con América Latina como zona estratégica, camino que hoy cruza reveses producto del sistema mundial capitalista al que nos enfrentamos y que tiene en la mira a esta región rica en biodiversidad y en todos los minerales que sostienen la necesidad de consumo de dicho sistema.


La Revolución Bolivariana dio a Venezuela un papel central dentro de la política internacional. El Comandante Chávez se encargó de llevar adelante lo planteado por Simón Bolívar, de convertir a América Latina en una región estratégica y luz del mundo. ¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!


 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here