Este jueves, Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, aseguró que el organismo institucional atendió a más de 610 mil personas con la ayuda técnica humanitaria, luego de realizar un balance de las acciones de la institución durante el 2019.


“Anunciamos el ingreso de más de 40 toneladas de medicinas e insumos médicos al país, en el marco de nuestro Plan Asistencia Venezuela que responde a las necesidades más urgentes de la población venezolana en el área de la salud. Con este nuevo envío ratificamos nuestro compromiso en seguir llevando ayuda a toda Venezuela de manera Neutral, Imparcial e Independiente.”, anunció Villarroel.


Entretanto, Carlos Ruiz, médico de la Cruz Roja Internacional, aseguró que el presidente de la Federación Internacional, asumió el compromiso de atender a 650 mil pacientes con la ayuda técnica humanitaria para este año 2020.

La entrega del cargamento que ingresa al país contempla material médico-quirúrgico y medicinas. Incluye antihipertensivos, antidiarreicos y otros generales, que serán distribuidos en las zonas más vulnerables a través de jornadas comunitarias y hospitales públicos. Adicionalmente, se trabajará con jornadas médico-asistenciales que se desarrollarán en todo el país, indicó Villarroel.

Al presente, la ayuda técnica humanitaria se facilita en 8 hospitales de la Cruz Roja, así como en 33 ambulatorios y en hospitales públicos de los estados del país.

Ruiz adelantó que en menos de 30 días estarán recibiendo otro lote de ayuda técnica humanitaria y recordó que han apoyado 65 centros públicos en toda Venezuela.

Este tipo de ayudas difieren totalmente de la pretendida injerencia imperial camuflada como pseudo-ayuda humanitaria que planteó la ultraderecha venezolana y sus aliados desde Colombia.

En febrero de 2019, Venezuela rompió relaciones con Colombia tras denunciar las reiteradas agresiones provenientes del país vecino, que generaron hechos violentos en el estado Táchira, asociados al fracasado intento de la oposición de ingresar “ayuda humanitaria” con apoyo logístico y material de Bogotá y Washington.

En esa ocasión, se demostró a través de videos, que un camión con presunta “ayuda humanitaria”, que opositores venezolanos intentaron ingresar por la fuerza a territorio venezolano (y que fue incendiado por ellos mismos sobre el Puente Internacional Francisco de Paula Santander entre Colombia con Venezuela), se trató de un “falso positivo” provocado por encapuchados opositores.

Actualmente, Venezuela continúa agredida por el bloqueo económico impuesto por el imperio norteamericano y sus gobiernos lacayos que afecta directamente los tratamientos médicos del pueblo venezolano. No obstante el sistema multilateral e internacional como la Federación Internacional de la Cruz Roja, dan su apoyo a la Nación como respuesta a compromisos establecidos.

 

En Junio de 2019, el país firmó convenio con la Cruz Roja para fortalecer sistema de salud pública, esto como resultado de las conversaciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con esta instancia internacional de salud para garantizar el acceso a la red primaria de atención médica.


 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here