Este lunes el gobierno chino acusó a Estados Unidos de incitar el pánico deliberadamente con restricciones a los viajes y evacuaciones de sus ciudadanos por la rápida propagación del coronavirus.

El país asiático expresó que con estas acciones del gobierno estadounidense no ofrece ayuda significativa, mientras las acciones chinas se hundían en su primer día de operaciones tras las extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

“Todo lo que han hecho sólo podría crear y propagar el miedo, lo cual es un mal ejemplo”, expresó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó en contra de las restricciones al comercio y los viajes.

En tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, insistió el lunes desde Ginebra en que las prohibiciones de viaje son innecesarias e indicó que la comunidad internacional debe tratar el brote de forma objetiva y justa.


“No hay razones para adoptar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional (…) Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia”, explicó Adhanom.


Las relaciones entre ambos países estaban recién empezando a recuperarse tras una larga y perjudicial guerra comercial. Ahora, las acciones chinas cerraron con un desplome cercano al 8%, el yuan tuvo su peor jornada desde agosto y las materias primas cotizadas en Shanghái -desde el crudo al cobre- tocaron sus límites máximos a la baja. Un indicador global de acciones rondaba mínimos de siete semanas.

La OMS declaró la semana pasada una emergencia mundial por el virus, que se originó en la ciudad de Wuhan en diciembre pasado y que se ha propagado desde entonces a otros 23 países y regiones, incluidos Estados Unidos, Japón, Tailandia, Hong Kong y Reino Unido con 151 casos confirmados.

China registró un crecimiento de 2.829 casos de nuevas infecciones confirmadas, elevando el total a 17.205.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here