La participación en la Conferencia Contra el Terrorismo que se desarrolló en Bogotá, Colombia el 20 de enero, fue la excusa del autoproclamado Juan Guaidó, para violar nuevamente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y salir del país por las trochas fronterizas, con el auspicio de grupos paramilitares ligados al narcotráfico (Los Rastrojos) y del gobierno de Colombia (Iván Duque)

Desde Bogotá, con el financiamiento y apoyo del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), Guaidó comienza una “gira internacional”, desarrollando encuentros casuales y reuniones con presidentes, primeros ministros, cancilleres, diputados y líderes políticos de derecha. Por lo que nos dimos a la tarea de investigar quienes son los personajes que lo recibieron tan amablemente en sus países. A continuación sus perfiles:

  • Iván Duque – Presidente de Colombia (Partido Centro Democrático)

Miembro del partido de ultra derecha conservadora encabezado por Álvaro Uribe Vélez (expresidente de Colombia y principal promotor de fuerzas paramilitares) ha encabezado los ataques contra Venezuela, siendo el “líder”  regional que más ha apoyado tanto económica como políticamente a Juan Guaidó; célebre por su cruenta persecución y asesinato de líderes sociales, acabó con el tratado de paz firmado por su antecesor (Juan Manuel Santos) y ha generado una crisis económica, política, social y militar en su país.

  • Mike Pompeo – Secretario de Estado de los Estados Unidos (Partido Republicano)

Miembro del Tea Party Movement (Partido del Té) movimiento político de derecha caracterizado por promover políticas liberales, donde el racismo y la xenofobia son parte fundamental de su ideología; fue director de la Agencia de Inteligencia (CIA) y promotor del Golpe de Estado en Venezuela desde la asunción ficticia de Juan Guaidó como supuesto “Presidente Encargado”. Se ha caracterizado por estar a favor del espionaje masivo y promover una CIA más “agresiva, brutal, despiadada e implacable”.

  • Sebastian Kurz – Canciller de Austria (Partido Popular de Austria)

Miembro de un partido de derecha socialcristiano, católico y conservador; es un personaje señalado por la persecución e ilegalización del islam en Austria, donde ha dicho que “Las sociedades paralelas, el islam político y el extremismo no tienen cabida”. Su gobierno ha estado inmerso en una inestabilidad política tras la renuncia masiva de su gabinete, acusaciones de corrupción contra miembros de su gobierno y la posterior destitución del cargo del Canciller en mayo de 2019 por parte del congreso.

  • Josep Borrell – Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común (Partido Socialista Obrero Español)

Veterano político español, principal detractor del movimiento independentista catalán, ha estado inmerso en casos de corrupción en el gobierno de Felipe González, fue presidente del PSOE y dimitió al poco tiempo por falta de apoyo de la dirección de su partido.

  • Boris Johnson – Primer Ministro del Reino Unido (Partido Conservador)

Miembro del partido de derecha conservador y principal defensor “Brexit”, Johnson ha sido descrito como un “bufón sin principios”, fue despedido del diario The Times por supuestamente haber falsificado una cita; también se le acusa de racista luego de que escribiera una columna afirmando que Papúa Nueva Guinea era un sitio de “canibalismo y matanzas de líderes tribales.

  • Kyriakos Mitsotakis – Primer Ministro de Grecia (Partido Nueva Democracia)

Miembro de un partido de Centro-Derecha quienes fueron los principales artífices de la crisis económica griega en años anteriores. Estuvo presuntamente involucrado en 2007 en el “Escándalo de Siemens” donde recibió sobornos por parte de la empresa, dicho caso aún continúa abierto.

  • Mark Rutte – Primer ministro de los Países Bajos (Partido Popular por la Libertad y la Democracia)

El partido del cual es miembro, ha formado gobierno desde 1994 hasta la actualidad, su doctrina principal es la de liberal-conservadora, caracterizada por apoyar políticas de derecha. En el año 2012 dimitió debido a la falta de acuerdo en el parlamento para aprobar “Recortes Presupuestarios” impuestos por la Unión Europea.

  • Pablo Casado – Presidente del Partido Popular de España

Miembro del partido de derecha español, funge como uno de los líderes más destacados en la política pro israelí, también es promotor de la “Causa” judía en los Estados Unidos y España. Su ideología es descrita como neoconservadora y liberal;  también es un destacado detractor de la causa independentista catalana, siendo uno de los perseguidores de Carles Puigdemont. Ataca directamente al feminismo acusándolo de “Ideología de Género”, ha luchado fervientemente contra el aborto y la eutanasia. Defensor a ultranza de la corona española, al punto de catalogar la invasión española en la colonia como un hito histórico positivo, defendiendo el genocidio cometido por la corona española.

  • Emmanuel Macron – Presidente de Francia (Partido Socialista)

Político francés de ideología de centro-izquierda con grandes empresarios y poderes económicos franceses.  Catalogado como “Reformista”, su gobierno ha estado inmerso en gran controversia con los sindicatos y movimientos sociales, ya que ha tomado medidas económicas de corte neoliberal, lo que ha aumentado la presión social en las calles caracterizada por una fuerte represión.

  • Ángela Merkel – Canciller de Alemania (Partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania)

De ideología de centro, demócrata cristiana, liberal y conservadora se mantiene en el poder desde 2005, ha promovido la política hacia los extranjeros que hace énfasis en que  “deben respetar y adaptarse a la cultura alemana”. Su política exterior hacia Venezuela ha sido inestable, ya que su gobierno reconoce a Guaidó como “Presidente Encargado” pero a su vez le facilitó los canales de comunicación con el Canciller Venezolano Jorge Arreaza para repatriar la Piedra Cueca a Venezuela reconociendo de forma indirecta el gobierno de Nicolás Maduro.

  • Justin Trudeau – Primer Ministro de Canadá (Partido Liberal)

Es considerado un político de centro-izquierda en Canadá, su padre fue primer ministro y amigo de Fidel Castro. Trudeau está a favor de los derechos civiles de la comunidad LGBT, de la legalización de la Marihuana, la eutanasia, el aborto y promueve los derechos individuales, ha mantenido una política fiscal a favor de la clase media y ha aumentado los impuestos a los más ricos. Éste perfil progresista es contradictorio a su política exterior hacia Venezuela donde reconoce a un personaje claramente neofascista de derecha extrema como lo es Juan Guaidó.

  • Antonio Tajani – Presidente del Parlamento Europeo (Partido Forza Italia)

Este político italiano, se cataloga como Socialdemócrata, socialcristiano; ligado al gobierno del tristemente célebre personaje italiano Silvio Berlusconi, acusado de lavado de dinero, nexos con la mafia, corrupción, entre otros. Actualmente se desempeña como presidente del parlamento europeo donde ha sido uno de los principales defensores del autoproclamado Guaidó, siendo una de las cabezas más visibles en Europa para posicionar dicho gobierno ficticio en Venezuela.

Estamos frente a historiales llenos de ideologías claramente neofascistas, neoliberales, de derecha, derecha extrema, centro derecha, centro izquierda, entre otras; lo cual no resulta sorpréndete, dada la afinidad de Juan Guaidó y su partido Voluntad Popular a estas poco celebres corrientes, que tanto dolor y muerte han traído a los pueblos del mundo.


En este sentido, vale la pena preguntarse: ¿Juan Guaidó va a convertirse en un socio de estos personajes que han llevado a sus países al caos?

Lo que sí está claro es que detrás de todo este tour, hay una estrategia política ligada a grandes intereses económicos, que a largo o mediano plazo buscan hacerse del petróleo venezolano, pero que por lo pronto responden al grito de auxilio del dirigente opositor al que luego de un año de fracasos no le ha sido suficiente el apoyo financiero y mediático internacional, para lograr su ansiado apoyo popular a lo interno de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here