Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, dijo que Venezuela “se activó” ante la presencia de un barco militar estadounidense cerca de las costas venezolanas y recordó que hay más de 4 millones de milicianos preparados para defender el país.

“Ayer nos amenazaron con que venía un barco directo a Venezuela y nosotros nos activamos inmediatamente”, dijo Cabello durante la inauguración del Encuentro Mundial Antiimperialista por la Vida, la Soberanía y la Paz en Caracas.

Varios medios de comunicación informaron este martes que un buque de la Marina de Estados Unidos se encontraba a 26,5 millas náuticas (426 kilómetros) de Venezuela.

Por su parte, el Comando Sur a través de una nota de prensa publicada en su web, informó que el USS Detroit y USS Gridley hicieron ejercicio conjunto.

El texto indica que el buque de combate litoral variante Freedom USS Detroit (LCS 7) y el destructor de clase Arleigh Burke USS Gridley (DDG 101) completaron tácticas de división (DIVTACS) y ejercicios de artillería mientras operaban por el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU., y agregan que la realización de DIVTACS permite a los operadores de buques junior experimentar la operación cerca de otros buques.


“Los DIVTACS son esenciales para el movimiento de la flota”, dijo la teniente Angelia O'Toole, navegante del barco de Detroit. “La defensa en capas es una capacidad crítica de combate de guerra que debemos seguir perfeccionando”, acotó.

O'Toole declaró que ser capaz de comprender cómo opera y maniobra un barco a distancias cortas es una ventaja para las capacidades de combate de guerra.


Por su parte, el oficial de operaciones de Detroit, Jordan Bradford dijo que “Este nivel de comprensión es vital cuando se opera en grupos de ataque u otras formaciones de barcos”.

Durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se realizó en Bogotá esta semana, con la participación de EE.UU. que ha promovido una constante política de amenaza imperial, Mike Pompeo, anunció esos ejercicios militares que se prolongarán hasta el 29 de enero.

Cabe destacar, que el pasado 08 de mayo ocurrió una acción similar cuando la armada venezolana detectó al USCG James de la Guardia Costera de EE.UU., cuando navegaba en la “zona económica exclusiva” de la República Bolivariana de Venezuela. El 09 de mayo, la nave estadounidense se acercó 14 millas náuticas (unos 26 kilómetros) al puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

La Armada de Venezuela comunicó el 10 de mayo que expulsó el buque estadounidense que ingresó en sus aguas jurisdiccionales.

En aquella ocasión, el embajador representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada expresó a través de su cuenta en Twitter, “Lo que anuncian desde Washington ya lo agitan los órganos de propaganda en Miami. Los traficantes de la guerra se emocionan porque ven un Guarda Costas de EE.UU. muy cerca de aguas territoriales venezolanas. Es una típica provocación para aumentar tensiones”.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here