Hank Azaria, quien interpreta la voz de “Apu” en la serie animada Los Simpsons anunció que dejará de hacerlo tras años de polémica por racismo. El dibujo animado ha sido acusado de reforzar estereotipos raciales.

Desde su creación en el año 1990, Azaria le ha dado vida al personaje de Apu Nahasapeemapetilon, un inmigrante trabajador de una tienda de comestibles.

Las críticas a esta figura fueron intensificadas en el año 2017, luego de la salida del documental “The Problem with Apu” (El problema con Apu), creado por el cómico indio-estadounidense Hari Kondabolu. Según Kondabolu, el personaje era problemático porque “estaba definido por su trabajo y la cantidad de hijos que tenía en su matrimonio concertado”.

El creador del documental aseguró que durante esos tiempos, Apu era uno de los pocos personajes que representaba a alguien del Sudeste Asiático en la televisión de Estados Unidos y por ello, los niños usaban al dibujo animado para burlarse de otros.

“Mi documental The Problem with Apuno fue hecho para hacer que un personaje de dibujos animados desaparezca, sino para discutir sobre raza, representación y mi comunidad (a la cual quiero mucho). También trataba de cómo puede gustarte algo (como Los Simpsons) y que aún así le critiques algunos aspectos (Apu)”, escribió en Twitter Kondabolu.

 

El interprete asegura que no seguirá haciendo la voz del inmigrante en la serie, aun no se conoce si Apu dejará de aparecer en Los Simpsons.

“Todo lo que sabemos es que yo no seguiré haciendo esa voz, a menos que haya alguna forma de sufra una transición”… “Todos tomamos la decisión juntos… Todos estuvimos de acuerdo. Sentimos que es lo correcto y nos sentimos bien de hacerlo”, señaló Hank Azaria.

 

Azaria también proporciona las voces de numerosos personajes en la exitosa serie estadounidense como Moe Szyslak y Chief Wiggum.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here