El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó este miércoles su discurso anual, en el cual anunció un paquete de enmiendas constitucionales, que horas más tardes provocó la renuncia del Gobierno ruso. 

“Ha llegado el momento de hacer algunos cambios en la ley fundamental de la nación que garantizarían directamente la prioridad de la Constitución rusa en nuestro espacio legal”, apuntó el mandatario ruso. 

 

El paquete de enmiendas constitucionales pasarán a un plebiscito, con el cual no se pretende adoptar una nueva Constitución, sino cambios bastantes razonables e importantes para el desarrollo de Rusia. 

¿Cuáles son las enmiendas presentadas por Putin?

Pese al anuncio de Putin, el mandatario destacó que estas propuestas serán sometidas a consulta, para después tomar una decisión final.

  • El Parlamento podría aprobar las candidaturas del primer ministro, miembros del Gobierno, viceprimeros ministros y ministros federales. Aunque el mandatario podrá destituir al primer ministro, sus viceministros y otros ministros, en caso de perder su confianza. 

La actual Constitución establece que el presidente recibe la autorización de la sede la Duma (Asamblea Legislativa) para nombrar al jefe de Gobierno. Y ahora con la propuesta de Putin, la Estatal tendría la autorización y la aprobación de la candidatura.

  • Ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia, quien ahora deberá tener una residencia permanente en el país, por al menos 25 años, no tener otra nacionalidad o permiso de residencia de un país extranjero. 

En la actualidad, el candidato a la Presidencia rusa debe ser ciudadano nacionalizado no menor de 35 años, que resida en el país durante al menos 10 años. 

  • Establecer en la Constitución los requisitos para quienes ocuparán cargos críticos para garantizar la seguridad y soberanía del país. En aras de prohibir a ciudadanos extranjeros que puedan acceder a funcionarios públicos. 
  • Fortalecer el papel de la Tribunal Constitucional, con el objetivo de constitucionalizar las leyes federales antes que sean firmadas por el presidente.
  • El jefe de Estado podrá nombrar jefes de los organismos encargados de hacer cumplir las leyes, junto con el Consejo de la Federación. 
  • El Consejo de la Federación podrá destituir a jueces de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema, si tienen una conducta inapropiada.

Estos cambios en las leyes rusas surgen en pro de dar un cambio en el sistema político, con el objetivo de aumentar la importancia del parlamento y la Duma Estatal. 

“Mayor responsabilidad en la formación del Ejecutivo llevará a más responsabilidad política que este Gobierno aplica”, resaltó Putin.

 

Si bien es cierto, que tras el anuncio de Putin el Gobierno ruso dimitió, la realidad detrás de esto es que con su renuncia brindan las condiciones para que se puedan tomar las decisiones necesarias en el país, lo que demuestra un respaldo a la confianza que depositan en el presidente.

“Es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa”, refirió el ex primer ministro ruso Dmitri Medvedev.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here