El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció que se sumarán a las movilizaciones contra el presidente de Colombia, Iván Duque, con la participación de las comunidades, las autoridades indígenas y la guardia indígena, por la vida, el territorio y los derechos.

El CRIC detalló que las 126 autoridades indígenas se han declarado en asamblea permanente, vigilantes que el Gobierno colombiano atienda las demandas sociales.

El movimiento étnico rechazó el tratamiento militar a la protesta social y propugnamos por cambios profundos en las concepciones de seguridad del actual gobierno que, ancladas en la seguridad nacional y en la seguridad democrática, ven a la población como un enemigo interno.

Comparten las exigencias de desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de la transformación de la policía nacional acorde con la función de seguridad dentro de un sistema democrático respetuoso de la expresión y organización ciudadana, garante de la vida y no una amenaza para la misma.

“Quienes hoy protestamos en las calles no aceptamos más un modelo económico y social que genera riqueza en unos pocos y pobreza en la mayoría, un sistema económico que se lucra de nuestros territorios y ecosistemas. Además, coloca en riesgo nuestro futuro y las posibilidades de vida, en un mundo insensible y apegado al capitalismo”, puntualizó.

 

Estas acciones se desarrollan en el marco de las protestas antigubernamentales que viene en aumento, contra el modelo neoliberal que está padeciendo una mayoría de la población colombiana.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here