En su balance de gestión correspondiente al año en curso, presentado este jueves en el salón “Francisco Morochito Rodríguez” a la dirigencia de las federaciones deportivas, el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante expresó que en medio de las dificultades el 2019 ha sido un año de fortalezas.

“Nuestros atletas han salido adelante y están preparándose con mucha fuerza para garantizar una óptima participación en los Juegos Olímpicos, destacando que hemos cumplido en un 99 por ciento la Ruta Olímpica y Paralímpica Tokio 2020”, resaltó el dirigente.

Infante reconoció el esfuerzo y apoyo del presidente Nicolás Maduro, el Ministerio de Finanzas, de la vicepresidenta ejecutiva y de todo el equipo de gobierno, para que los recursos estén a disposición de los atletas, entrenadores.

“Estamos conscientes de los problemas y dificultades, ha sido un año donde nos han negados visas, nos han bloqueados recursos, boleterías, un año donde nos quitaron los Juegos Deportivos Bolivarianos Valles del Tuy, la Serie del Caribe de Barquisimeto, los  Juegos Bolivarianos de Playa”, señaló.

Entre las actividades realizadas durante año, destacó los Juegos Escolares, los Juegos Comunales que están en su fase final, el Festival de Playa Ríos, Parques y Balnearios, el Plan Vacacional Comunitario y para el primer trimestre del próximo año se tiene previsto la realización de los Juegos Nacionales.

“Sabemos que nos toca reprogramarnos, planificar mejor e inventar nuevos métodos  y formas de conseguir recursos para el deporte. Vamos a fortalecer el Fondo Nacional del Deporte y vamos a ver como el Petro y las cripto-monedas nos ayudan al financiamiento y a  la búsqueda de soluciones y alternativas de manera de garantizar que los recursos en divisas puedan ser utilizados para el deporte venezolano”, dijo.

Infante también consideró como un reto el fortalecer la industria deportiva nacional, así como mejorar en articulación con todos los componentes del sistema deportivo, con los directores de deporte regional, municipal, las Federaciones, Asociaciones, entrenadores y atletas.” Tenemos retos y vamos seguir trabajando para lograr solventar, articular todos esos procesos”.

Registro Nacional del Deporte

El ministro Pedro Infante también destacó el lanzamiento del Registro Nacional del Deporte, del que aseguró es un mandato de Ley y es elemento fundamental para que los entrenadores, atletas, asociaciones deportivas, clubes deportivos, Federaciones se registren y puedan obtener el reconocimiento a través del Directorio del IND, el Comité Olímpico, las federaciones deportivas nacionales e internacionales.

“Recalcamos nuestra  visión de sostener la independencia, la autonomía de las Federaciones, la autonomía del Comité Olímpico, pero también  de que se respete la Ley  Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, el Reglamento Parcial número 1 y  las Resoluciones que se lanzan del Ministerio, que no chocan, que se complementan y que hacen de este un sistema deportivo mucho más transparente, democrático”, indicó.

PrensaIND/RRV

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here