La Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859 en el estado Barinas, Venezuela, fue una de las acciones militares más importantes y decisivas de la Guerra Federal, en la que triunfaron los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora, quienes se enfrentaron contra las fuerzas del gobierno conservador dirigidas por el general Pedro Estanislao Ramos.

Una vez reunidas sus fuerzas en Guanare, a mediados de noviembre de 1859, los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora se trasladaron a Barinas, seguidos por el ejército gubernamental de occidente, cuyo comandante, el general Pedro E. Ramos había recibido la orden de perseguirlos y batirlos.

Tras una estrategia militar que consistió en un movimiento de retroceso, los federales se establecieron en el pueblo de Santa Inés, situado a unos 36 Km. al suroeste de la ciudad de Barinas, en la margen derecha del río Santo Domingo. La concentración de las fuerzas federalistas quedó concluida el 9 de diciembre.

En este sentido, a través de su cuenta Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la gesta al mando del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

Hoy, la Batalla de Santa Inés tiene para los venezolanos, un mayor alcance y significado, simbolizando la resistencia contra la oligarquía y la defensa de los logros obtenidos en un proyecto de sociedad, que trasciende las fronteras de Venezuela, para hacerse continental.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here