El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este lunes con un grupo de empresarios e intelectuales de Argentina, con el propósito de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y potencialidades culturales entre ambas naciones.

Según informa la cuenta Twitter de la Cancillería cubana, Díaz-Canel dijo al empresariado argentino que -pese al bloqueo de Estados Unidos- apuesta por las relaciones comerciales con la Isla. “Cuba mantiene su historia de resistencia, lucha y emancipación”, expresó.

El mandatario sostuvo un amplio intercambio con cerca de 50 empresarios de varios sectores como la industria, la alimentación, la biotecnología y el turismo de esta nación austral.

Por otro lado, insistió en la importancia de la cooperación bilateral y triangular mediante el esquema de Proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), teniendo en cuenta los planes de desarrollo de su país y las disposiciones nacionales sobre la cooperación internacional.

Resaltó el interés de continuar trabajando con Argentina para impulsar el accionar de la Presidencia pro tempore cubana en la Cepal, en particular en materia de cooperación Sur-Sur y la sinergia de los mecanismos de integración de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, Argentina es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el noveno a nivel internacional, así como el segundo emisor de turistas a la isla en la región.
Intelectuales y personalidades de la cultura de Argentina se reunieron también este lunes con Díaz-Canel. “Muchos de ustedes han sido, en cierto sentido, maestros nuestros. Nos han ayudado a conocer mejor y a interpretar el mundo, sus complejidades y desafíos”, afirmó el presidente cubano al referirse al amplio intercambio cultural entre ambas naciones en munerosas manifestaciones del arte como el cine, la literatura, el teatro y la música.
Díaz-Canel agregó, “Las relaciones culturales entre Cuba y Argentina tienen su origen en la profunda visión que se abrió paso en ambas sociedades acerca del papel liberador de la cultura, el pensamiento y de las ideas”.

La colaboración ha sido sumamente fructífera. En Cuba se han formado un total de 1195 estudiantes argentinos, de ellos 1068 cursaron carreras vinculadas a la salud.

Desde 2003 hasta la fecha, 34.006 argentinos han sido alfabetizados con el Programa cubano “Yo, sí puedo”, mientras que han sido beneficiados por el programa de rehabilitación oftalmológica Operación Milagro más de 6.741 ciudadanos de esa nación latinoamericana.
Cuba y Argentina establecieron relaciones diplomáticas el 12 de mayo de 1909, interrumpidas en 1962, cuando todos los países del continente -con excepción de México- rompieron sus nexos con el país caribeño en Revolución. El 28 de mayo de 1973 se restablecieron esos lazos.

El mandatario caribeño es uno de los invitados a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de la nación suramericana, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que transcurrirá este martes en el Congreso de la Nación y después en la emblemática Casa Rosada, donde dará la bienvenida a las delegaciones visitantes y también investirá a todo su Gabinete.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here