Este jueves, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, solicitó al Comité Judicial de ese órgano redactar artículos de juicio político contra el presidente, del partido republicano, Donald Trump.

“Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución. Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción que actuar, Hoy le pido a nuestro presidente que proceda con los artículos de juicio político”, expresó la congresista por California en un discurso televisado.

Ese grupo parlamentario es el encargado de elaborar el documento, en el cual deberán enumerarse los cargos por los que se acusa al jefe de la Casa Blanca en busca de su destitución. Para acusar formalmente a Trump, el pleno de la Cámara Baja, controlada por la fuerza azul desde enero pasado, deberá aprobar cada uno de los artículos por separado.

Si, como se espera, la mayoría demócrata de ese órgano legislativo avala las imputaciones contra el jefe de Estado, entonces el presidente de la Corte Suprema encabezará un juicio político en el Senado, cuyos miembros tendrán el papel de jurado.

Será en esa instancia donde las cosas se compliquen para la fuerza azul y se tornen más fáciles para Trump, pues en la Cámara Alta, donde los republicanos tienen superioridad (53 escaños a 47), se necesitan dos tercios de votos favorables para remover al mandatario de su cargo, y hasta ahora ningún senador del partido rojo apoya el proceso contra Trump.

 

Un día después de que tres expertos legales citados como testigos por los demócratas coincidieron en el Comité Judicial en que Trump abusó del poder de su oficina.

“El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional”, expresó Pelosi en su alocución de este jueves.

Además, todo sucede después de que Trump desafió esta mañana en Twitter a ese órgano, al decirle que lo acusen rápido, “para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a los negocios”.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here