El pasado miércoles, el economista Tony Boza participó en el primer Congreso Internacional de Comunicación organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Alba Caracas, Boza expresó que miraba el futuro con optimismo. “Sí lo soy”, respondió a la pregunta de si era optimista con respecto a 2020, “con sus dificultades, pero soy muy optimista, porque creo que el Presidente tocó el punto clave, el punto pivotal, que es el problema cambiario, y el problema cambiario solo se derrota con una fórmula como el petro, no con otras divisas, no simplemente respaldando el bolívar, que es correcto respaldarlo, pero, como le dije antes, necesita otras medidas”.

El economista defendió la política de gobierno de Nicolás Maduro, así como su estrategia con respecto al petro para derrocar al dólar, la cual calificó de correcta. “El petro”, sostiene, “escapa a la lógica que imperó en el siglo XX en el sistema financiero y es lo que este compañero de Keiser Report (programa de análisis transmitido, entre otros, por Rusia Today) ha venido diciendo que hay una nueva lógica y por tanto hay un quiebre del sistema financiero; es lo que está en el balance del libro que estoy mencionando, de Arturo Escobar, es decir, el petro mete a Venezuela en una zona distinta, donde una vez que el estado emite el petro pierde el control, nadie lo controla, pero tiene validación porque el sistema lo valida, eso implica que nadie va a poder parar o bloquear una transacción”.

Boza, quien también es conductor del programa Boza con Valdez, que se transmite por Venezolana de Televisión, indicó que la propuesta de anclar el bolívar al patrón oro es buena, pero incompleta; porque no puedes soltar la moneda nuestra, anclada en el oro, que va a tener soporte real, en un mundo financiero donde las monedas fíat, que no tiene un valor intrínseco, pueden adquirir la tuya, que sí la tiene, y pueden exigir luego que tú hagas valer el respaldo.

Para el economista, la cuestión de la hiperinflación y del poder adquisitivo pasa por entender el fenómeno, un asunto que ha sido abordado por Pascualina Cursio, en cuanto a que la inflación no es un fenómeno monetario. El monetarismo fracasó, asegura Boza.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here