El entramado de empresas salvadoreñas involucradas en la apropiación indebida de fondos que son y deben ser pagados a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) mediante el Convenio Petrocaribe incluye a compañías de publicidad y medios de comunicación propiedad del círculo familiar y de intereses del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien utilizando la figura de préstamos y contratos dispuso de los fondos de Alba Petróleos El Salvador (Albapes) para alcanzar la Presidencia del país centroamericano.

“Sin la aprobación de la Junta Directiva de ALBAPES suscribieron contratos de publicidad y de servicios de mercadotecnia en apoyo a la campaña electoral por el orden de 5 millones de dólares”, relata el Informe del Comisario de PDVSA 2018.

“Prescindieron personal venezolano de control para despejar el ambiente y continuar con prácticas irregulares de contratación, otorgamiento de créditos y recepción de activos sobre valorados en las empresas en mora, que en definitiva se traducen en una flagrante afectación al patrimonio de PDVSA y de la República Bolivariana de Venezuela”, añade el Informe.

Entretanto, el Informe de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador señala que Bukele y empresas de su familia recibieron entre febrero y octubre de 2013 ocho cheques de la empresa Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), entidad actualmente investigada por el delito de lavado de dinero. Según documentos consultados en la Fiscalía los fondos fueron emitidos a nombre de «Nayib Bukele, de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente, y de Starlight, compañía propietaria del canal TVX”.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here