Las mujeres de la patria se movilizaron este lunes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) activar los mecanismos necesarios para una consulta popular sobre la reforma de la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer.

Entre los puntos que se reformarán se encuentra la incorporación de nuevos tipos de delitos, entre los que resalta «la violencia política, que garantice al ejercicio pleno de las mujeres a sus derechos políticos y civiles». De igual forma, incorporar los delitos informáticos, que tiene como fin sancionar a todas aquellas empresas o personas que generen contenido en las redes y vulnere los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, expresó la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas.

Adicionalmente, señaló la importancia de reconocer a las defensoras del derecho de las mujeres y defensoras comunales en el sistema de justicia, con el fin de que puedan «asistir y representar judicial y extrajudicialmente a todas las víctimas de violencia», detalló Villegas. En el caso de feminicidio, manifestó la importancia de incorporar a la ley la responsabilidad de los «funcionarios y de instituciones públicas y privadas que no hayan tomado las medidas para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, combatiendo la impunidad y mandando un mensaje de tolerancia cero», puntualizó Villegas.

Finalmente, Villegas también solicitó «ampliar la flagrancia a 72 horas para garantizar el acceso de la mujer a la justicia de género», así como la creación de un órgano superior de justicia que permita la articulación con otros organismos e instancias gubernamentales para afrontar la violencia contra las mujeres.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here