Este domingo, en el programa de José Vicente Rangel, el analista político y economista venezolano Oscar Schemel aseveró que llegó el fin del ciclo neoliberal en América Latina y esto se evidencia en los estallidos sociales de los pueblos en contra de sus gobiernos, inclusive en otras latitudes, más allá de los levantamientos populares latinoamericanos.

“El contexto internacional está convulsionado, las sociedades se están transformando, a veces de manera desordenada pero hay señales interesantes que revelan el fin de una época, el fin del ciclo neoliberal”, explicó el economista.

Durante la entrevista además compartió con la socióloga y analista de medios, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Maryclen Stelling.

Por su parte, Schemel, quien también es director de Hinterlaces, señaló que “hay un protagonismo fundamental de los movimientos sociales y de los ciudadanos e, incluso, va más allá de los partidos, ideologías y la división entre izquierda y derecha”. En lo concerniente a Venezuela, opinó que la oposición se encuentra “hoy más que nunca sometida a la dirección política de la Casa Blanca”.

“Solo 14 % de los venezolanos simpatiza con partidos de la oposición, si los sumamos todos, y el G4 (Voluntad Popular, Primera Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática) suman solo 9 % de simpatías”, expresó Schemel.

Considera que “el respaldo verdadero, genuino y sólido al presidente de la Asamblea Nacional –AN-, Juan Guaidó, se reduce a 20 %. Tenemos una oposición que sigue sin entender al país, de espaldas a las aspiraciones de la gente y que mantiene la misma oferta de hace 20 años”.

Afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro después de 20 años puede convertirse en alternativa pero “debe haber una renovación de la imagen de sus líderes fundamentales, en el caso del presidente Nicolás Maduro, debe haber una reconfiguración de su discurso y de su épica, relanzar su gestión y además tiene que replantearse las políticas de alianzas y consensos”.

Por su parte, la socióloga y analista de medios, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ratificó que la actual Mesa de Diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición demuestra que los venezolanos buscan la estabilidad política para seguir preservando la paz que intentó ser destrozada. Agregó que, “la mesa de diálogo nacional es un experimento interesante que le está abriendo las puertas a otro tipo de oposición más dialogante”.
Finalmente, Stelling añadió que “el país está reclamando una oposición que no reciba instrucciones desde fuera y cuya gestión sea de acuerdo a la realidad venezolana y de la región”. “El país está necesitado de una oposición nacionalista y es el momento y la oportunidad de la mesa de diálogo nacional que debe detectar lo que el país quiere”, insistió.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here