“Estamos tratando de generar  las  mejores condiciones posibles, ya que cerrando el ciclo olímpico Tokio 2020, vendrán procesos eleccionarios en Asociaciones, Federaciones, en el Comité Olímpico y Paralímpico, entre otros, y la intención es que todo vaya organizada de la mejor manera”.

Así  señaló el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte y presidente del Instituto Nacional de Deporte, Pedro Infante en su mensaje institucional realizado en el marco Congreso Internacional de Derecho y Justicia Electoral Venezolano que organizara la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

En su intervención Infante aprovechó para hablar sobre cómo está organizada la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, cómo se debe organizar el padrón electoral, la importancia que tiene el Registro Nacional del Deporte y presentó parte de la ruta que ha tenido el deporte desde que aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional en el 2011 la Ley orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.

El dirigente hizo mención al proyecto planteado por el Comité Olímpico Venezolano, el cual indicó se está debatiendo. “Nosotros introdujimos la semana pasada un documento a la Sala Electoral del TSJ con la intención de que el mismo sea revisado y que pueda haber perfecta coordinación con respecto a la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física y planteando todos los elementos”.

Infante dijo que la  mayoría de las instituciones deportivas del país están asumiendo los postulados, los lineamientos de la Ley Orgánica del Deporte, sin embargo existen algunas dudas generada a partir del proyecto de reforma de los Estatutos del Comité Olímpico Venezolano.

“Por ejemplo, en los estatutos vigentes del Comité Olímpico, como parte del  ordenamiento jurídico, está establecido que se respeta la Constitución y la Ley Orgánica del Deporte, sin embargo, en la reforma están planteando eliminar la Ley Orgánica del Deporte, esos son partes de los elementos que nosotros estamos planteando”, destacó.

También refirió que se  está proponiendo un Registro Nacional de Deporte por parte del Comité Olímpico. “Yo no le veo lo negativo a eso, lo que es importante es que el registro válido de acuerdo a la Ley Orgánica del Deporte es el Registro Nacional del Deporte que rige el Instituto Nacional de Deporte, a través del Directorio del IND, del cual  además forma parte el Comité Olímpico Venezolano, el Comité Paralímpico, representantes de las Federaciones, de los atletas, de las glorias deportivas, entre otros”.

Agregó Pedro Infante que se está revisando por derecho comparado la Legislación Española, donde el reconocimiento legal a las Federaciones Deportivas, al Comité Olímpico Español  se lo otorga el Consejo Superior de Deporte, que es el equivalente al Ministerio del Deporte en Venezuela.

“Ha funcionado así a lo largo de la historia en la mayoría de los países y es un poco lo que estamos cuidando que se siga respetando en el proyecto de reforma que presentó el COV la semana pasada” señaló.

Para finalizar el ministro agradeció al TSJ por la invitación a participar en el Congreso Internacional. “Seguimos trabajando de la mano con ellos para garantizar que la justicia electoral también se garantice en todo sector deportivo”.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here