La Corte Suprema chilena, informó este jueves que más de 26 mil personas han sido detenidas desde que iniciaron las protestas sociales, el 18 de octubre y hasta el pasado 11 de noviembre.

De acuerdo con cifras de la Corte Suprema de Justicia, hasta el 11 de noviembre 26.126 personas habían sido sujetas a un control de detención a nivel nacional, 8.664 de ellas, en la Región Metropolitana. Según el organismo, 1.396 se mantuvieron en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público. Un 4.2 por ciento del total de los arrestos, es decir, mil 108, fueron declarados como ilegales por los tribunales.

Las movilizaciones crecieron y las demandas económicas y sociales escalaron hasta solicitar la renuncia del presidente Sebastián Piñera y exigir una Asamblea Constituyente que renueve la Carta Magna vigente aprobada durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).  El Parlamento chileno aprobó la realización de un plebiscito para que la población se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución.

Las protestas han dejado, hasta la fecha, un saldo de 22 personas muertas.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here