El 14 de noviembre de 2018 el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por un carabinero Carlos Alarcón quien le disparó en medio de las operaciones del “Comando Jungla” en la comunidad de Temucuicui. Fue el mismo Alarcón quien confirmó que en un inicio la institución les pidió falsear los hechos, para ocultar la verdad sobre el asesinato del comunero.

En su momento esta noticia marcó fuertemente al país, y por eso es que en honor al fallecido Catrillanca se han convocado varias marchas y manifestaciones de distinto tipo para hoy.

Los llamados a protestar y a manifestarse no son sólo en Chile sino en todo el mundo, y se dan en medio de una crisis sociopolítica que afecta al país. El conflicto ya lleva prácticamente un mes desde su estallido el 18 de octubre.

La indignación que generó en la sociedad el asesinato de Camilo, fue un episodio más en la larga historia de abusos en contra del pueblo mapuche y da cuenta de años de discriminación manifestada en la brutalidad con la que distintos gobiernos han tratado la “cuestión mapuche” a través de la represión policial y la aplicación discriminatoria de la ley antiterrorista, lo que significó una sanción a Chile por Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here