14 años han pasado desde que se plantó el firme rechazo al “Área de Tratado de Libre Comercio de las Américas” y se gritó desde lo más profundo del continente: ¡ALCA, AL CARAJO!

El 2005 quedó marcado en la historia del continente como un año de derrota para el imperialismo estadounidense, y allá en la IV Cumbre de las Américas, se vio enterrado su mayor proyecto político económico, diseñado para re colonizar este territorio.

Nacía entonces, la Alternativa Bolivariana para Nuestra América, ALBA, política de integración creada por Chávez y que asumieron los gobiernos progresistas de la región en aquel entonces.

Los pueblos gritaron y saltaron en Mar de Plata, junto a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Evo Morales para reivindicar el compromiso con la construcción de la Patria Grande.

Luego de 14 años los pueblos del continente latinoamericano, vivieron en carne propia una peligrosa restauración conservadora, que provocó el retroceso en los avances logrados. Buitres, represión, concesiones, intervencionismo, bloqueo, asedio, traición, todos los países, en su medida, recibieron una dosis de neoliberalismo con su buen toque de capitalismo del más salvaje, lo que parece haber hecho reflexionar a algunos sobre su elección.

El proyecto neoliberal, aquel de la Doctrina Monroe, que pretende adueñarse de los recursos naturales y subordinar a los gobiernos como estrategia imperialista, se encontraron (de nuevo) con un movimiento social y popular más amplio, activo y organizado, que cuenta con un acumulado de experiencias que no darán tregua ni permitirán que regresen nunca más.

Frases memorables del Alca:

  • Alca, alca, al carajo (Hugo Chávez)
  • Echemos a Bush (Diego Maradona)
  • No venga a patotearnos (Nestor Kirchner)
  • Los pueblos de América enterramos al ALCA (H. Chávez)

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here