En aras de forjar un nuevo movimiento en Latinoamérica se formó el Grupo de Puebla, que busca producir consensos regionales y unir al progresismo regional.

Su creador, el excandidato a la Presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami destacó que este grupo tratará de ayudar a respetar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.    

El Grupo de Puebla se fundó en julio de este año en la ciudad mexicana, donde se establecieron varias declaraciones que llamaban a la necesidad de fuerzas progresistas que construyeron un proyecto común.

Ahora, se sesionará por segunda vez en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y 10 de noviembre, en la que participarán más de 30 representantes de 12 países. 

Para este encuentro están convocados los expresidentes Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador, Ernesto Samper de Colombia, José Mujica de Uruguay, Leonel Fernández de República Dominicana y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

El encargado de abrir la Cumbre será el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Este movimiento surge como una contraparte al autodenominado Grupo de Lima, que basó su política en impulsar acciones contra Venezuela. 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here