El presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, declaró que el Gobierno de Sebastián Piñera, violó la Constitución al aplicar el estado de emergencia, por esto y por otras razones más, convocar a una asamblea constituyente y realizar un juicio político contra el presidente de Chile y una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, podrían ser las alternativas en el camino de la crisis política que atraviesa esta nación sureña.

Teillier destacó las protestas de los últimos días en varios puntos del país y la adhesión masiva de la población a la convocatoria del 23 de octubre por Unidad Social y la marcha más grande de Chile, una concertación de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos y consideró que las medidas anunciadas son solo “paliativos” a los pedidos de los manifestantes.

“Me da la impresión de que vamos a lograr, como oposición, poner como tema político el cambio de Constitución. Abrir las puertas para que se reinicie este proceso que fue interrumpido por este Gobierno”, auguró.

Por su parte el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, explicó que “las normas que regulan las competencias del Senado dan a la Cámara Alta la facultad para revisar las causales que el presidente invoca en caso de que renuncie y, para eso, previamente el Senado tiene que escuchar al Tribunal Constitucional (TC). Según el académico, “hay un procedimiento diseñado para que el presidente pudiera eventualmente ponerse en contacto con el Senado, éste escuche al TC y después califique la renuncia, que incluso podría no aceptar”.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here