La derecha logró avanzar tras 10 años de hegemonía de la izquierda, la dialéctica vuelve a dar lecciones; todo vuelve, todo cambia, todo se transforma.

DERECHAS

  • Argentina se medirá en unas elecciones presidenciales el próximo domingo 27 de octubre, donde el proyecto neoliberal decadente se enfrenta al proyecto de prosperidad y experiencia en la ejecución de políticas positivas probadas en este país, que viene de rescatar una economía que cayó en los años 90 y terminó en un crisis política y social sin precedentes, lo que originó la llegada al poder del peronismo, ahora el poder está en los Argentinos y Argentinas quienes tienen la misión histórica de generar las condiciones para salir de este atolladero en el que los metió el presidente de derecha Mauricio Macri.

  • Brasil se debate entre las bandas criminales que gobiernan varias zonas populares del país y un proyecto político y económico neoliberal que busca frenar el avance de los movimientos sociales. Se está cometiendo una de las persecuciones políticas más importantes de su historia, el encarcelamiento de Lula es muestra fehaciente del temor que le tienen al líder de una revolución que demostró con hechos que es posible reducir la desigualdad y la pobreza.

  • Chile estalla a la voz de “Venceremos” como si las palabras de Allende retumbaran en la conciencia colectiva y por fin se abrieran las “Grandes alamedas”, hoy el pueblo sale a las calles, no solo por el aumento del pasaje, sino contra el alto costo de la vida, la privatización de los servicios y la educación. El gobierno neoliberal de Piñera pide “disculpas” al pueblo, y promete un paquete social que busca apaciguar las protestas, pero eso no es lo que exige el pueblo, allí lo que se exige es una refundación de la patria, una nueva constitución y un gobierno que verdaderamente represente los intereses de la mayoría.

 

  • Ecuador las políticas neoliberales se tradujeron en un estallido social sin precedentes en esa nación, donde estudiantes, campesinos, indígenas y sectores populares de todo el país tomaron la capital y obligaron al gobierno a mudar su centro de Quito a Guayaquil, demostrando un nivel de cobardía y poco control de la situación (ingobernabilidad).

  • Haití el país más pobre de América, sale nuevamente a las calles a ser masacrado por un gobierno de derecha (sí, de derecha) que está acusado de corrupción y de implementar políticas económicas que lo único que ha hecho es aumentar la pobreza y la desigualdad. Este es el país con más presencia de ONG per cápita, las cuales han recibido millones y millones de dólares para ayudar a la población, sin embargo la población sigue esperando por ellas sumidos en la pobreza.

  • Perú muestra en este momento, la decadencia más grande de la política, el Fujimorismo se quiere afianzar, mientras Peruanos el partido gobernante disuelve el congreso (al propio estilo de Fujimori), todo esto después del suicidio del expresidente Alán García y la aprehensión del presidente Pedro Pablo Kuczynsky; el congreso nombra una presidenta “interina” al estilo Guaidó, destituyen a Vizcarra, sin embargo éste último se afianza en el poder con el apoyo de las fuerzas armadas, mientras el pueblo peruano se hunde en la pobreza y la desigualdad cada vez en más grande.

  • Colombia, Duque hecha por tierra los esfuerzos del tratado de paz que puso un alto a 60 años de guerra; y siguiendo el guion de Álvaro Uribe, intensifica la persecución de líderes sociales, aumenta la producción de droga y convierte a Colombia en base de operaciones del nuevo ataque contra Venezuela.

IZQUERDAS

  • Bolivia se enfrenta al ataque de los organismos multilaterales que hegemoniza EEUU y el grupo de países “defensores” de la democracia y la libertad, que sirve solo cuando gana la derecha, por eso es que en este país, así hagan la segunda vuelta (cosa que no ocurrirá) y vuelve a ganar Evo repetirán “fraude”.

  • Venezuela, la fuente de noticias (verdaderas y falsas) más grande de toda América, donde el gobierno de Nicolás Maduro es acusado de usurpador del poder, mientras que unos 50 países reconocen a un diputado desconocido como presidente interino que se auto juramenta en una plaza pública cual reina de feria. Este país sufre el bloqueo más cruento de su historia por parte de los EEUU, bloqueo que afecta la salud, la producción y la alimentación, de todos los venezolanos.

2019 es sin duda uno de los años más convulsionados políticamente, el avance de las derechas y el ataque frecuente a las izquierdas gobernantes, reviven los polos históricos que muchos creían extintos; Venezuela sigue siendo el objetivo principal, al que le han decretado  su “fase final” pero que paradójicamente figura como “culpable” de la decadencia del modelo neoliberal, claramente arcaico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here