Luego que portales digitales reseñaran que por orden del gobierno nacional fue clausurado un “centro de salud”, que inauguró la esposa del autoproclamado Juan Guaidó, Fabiana Rosales, en el oriente del país, se desató un revuelo en las redes sociales, hasta que se conoció la verdadera razón por la cual, los organismos de salud tomaron la medida de cerrar este establecimiento, que se alejaba de ser un “centro hospitalario para los más necesitados” como intentaron hacer creer los medios que trabajan para la derecha opositora del país.

Se realizó inspección sanitaria al establecimiento denominado INSTITUTO MUNICIPAL AUTÓNOMO PARA LA SALUD DE URBANEJA, CLÍNICA MUNICIPAL RIF G-20001156. Ubicado en la calle 5 con carrera 4, Casco central, Lechería, municipio Urbaneja, Estado Anzoátegui.

Para la fecha 22/10/2014, se hace inspección donde se deja plasmado en acta de inspección todas las inconformidades de los servicios existentes incluyendo el servicio de cirugía y se insta a representantes del establecimiento a inciar el proceso de permisología que otorga el servicio autónomo de contraloría del nivel central, llamado que no fue acudido.

Para la fecha 29 de marzo de 2018 se hace inspección donde se encuentran las mismas inconformidades descritas en acta de inspección de fecha 22/10/2014. se aplica medida de cierre temporal al servicio de cirugía y se insta a representantes del establecimiento a iniciar el proceso de conformidad y aprobación de proyecto para establecimientos de salud y a apegarse a la normativa legal vigente.

En mayo del 2018 continúan las cesáreas en Las cuales se genera un evento adverso a la paciente femenina de 30 Años la cual sufre un shock hipovolémico el cual por no contar con terapia intensiva de Adulto  ni cuidados intermedio ni el personal adecuado es trasladada a otro Centro Hospitalario la cual muere semana después. El quirófano no cumplía con Las dimensiones mínimas, la instalaciones mecánicas como gases medicinales no tenían banco de oxígeno de emergencia ni de aires comprimidos, ya que usaban un compresor de caucheras y no contaban con cama de recuperación inmediata ni preparación de pacientes. Además de esto, se cobraban la intervenciones.

Para la fecha 26/09/2019 se realizó inspección por parte de la división de establecimientos de salud nivel central donde se evidencian las siguientes inconformidades: no cuentan con Conformidad y Aprobación de Proyectos para Establecimientos de Salud ni su respectivo Permiso Sanitario de Funcionamiento así mismo no cuentan con el servicio de esterilización tanque el mismo se realiza por medio de un tercerizado. Se instó a representantes del establecimiento a iniciar el proceso de conformidad y aprobación de proyectos en un lapso no mayor a 10 días hábiles

Los representantes acudieron en el lapso estipulado para consignar la documentación respectiva y la misma fue devuelta por faltantes y errores en la planilla de solicitud del proceso de conformidad y aprobación de proyectos

En fecha 16/10/2019 los representantes acudieron nuevamente con la documentación respectiva, la cual fue corregida y recibida, los representantes quedan a la espera de llamado para primera mesa técnica

En conclusión el servicio de cirugía se mantendrá con la medida cautelar de cierre temporal hasta que el establecimiento culmine el proceso de permisología ya que el mismo tuvo una reinauguración ilegal contando con un procedimiento administrativo abierto.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here