En vista que se han registrado fuertes precipitaciones en todo el territorio nacional, por el paso de ondas tropicales en el mar Caribe y la activación de la zona de convergencia intertropical, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, informó que se han registrado afectaciones en 139 municipios del país, que ya han sido atendidas de manera oportuna por los organismos correspondientes.

Rodríguez además añadió que se mantiene el monitoreo constante por medio del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Protección Civil y Bomberos para atender cualquier evento adverso, dado que se han reportado afectaciones leves en los 24 estados del país.

Saldo:

  • 105 arterias viales han sufrido anegaciones
  • 97 tendidos eléctricos afectados
  • 97 deslizamientos de terrenos
  • 16 desborde de ríos y 23 quebradas
  • 329 árboles caídos en diferentes zonas, tres puentes con daños.
  • 8 refugios temporales se han activado en cinco estados del país.

El viceministro también indicó que el 87% de las viviendas han sufrido anegaciones, con entrada y salida de agua a causa de las fuertes precipitaciones y agregó que las lluvias van a continuar hasta finales del mes de noviembre.

 

Pronóstico

El también titular de Protección Civil Nacional indicó que se han formado hasta el momento 53 ondas tropicales de las cuales 42 han interactuado con la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Se estima que pasarán por el país durante este período más de 60 ondas.

La Vicepresidencia Sectorial de Servicios y Obras Públicas ordenó para el área metropolitana de Caracas un plan especial, que se anexa al Plan de Lluvias, “donde se monitorean las 24 quebradas que son afluentes del río Guaire y aquellos puntos que al momento de presentarse un evento severo superior a 60 u 80mm, podamos mitigar y trabajar con la evacuación de la población, para que no sea afectada, además tenemos 18 puntos de observación a lo largo de los 72 km del Guaire”, expreso Rodríguez.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here