Cuando restan más de 290 días para el inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Venezuela ha mantenido en las últimas cuatro semanas una cuota de 23 atletas en zona de clasificación de un total de 237 deportistas que están en ruta a la magna justa deportiva universal.

“Estamos trabajando con mística y profesionalismo para ser garantes de la mejor actuación en la historia de Venezuela en los Juegos Olímpicos. Esto es un proceso donde todos estamos sumando”, recalcó el Ministro del Deporte, Pedro Infante, enfatizando en su discurso que “nuestra meta para cerrar este año es ser garantes de la participación y preparación de todos los atletas en ruta olímpica, así como de cumplir con las metas planteadas para el mejoramiento de nuestras diferentes instalaciones, capacitación permanente de nuestro personal y de todo lo que permita prestar un mejor servicio a todos los atletas”.

Desde el argot técnico y metodológico “estas reuniones nos han permitido establecer análisis comparativos relacionados a los resultados que han venido teniendo los atletas en ruta semana a semana, más allá de las victorias o derrotas, más bien desde el estudio de sus rivales que nos permita dilucidar sus posibilidades reales tanto de clasificación como de resultados en Tokio”, es parte de la aclaratoria de Lcdo. Jesús Brito, Director Metodológico del Viceministerio de Alto Rendimiento.

Bajo la óptica de Luis Salas, Director General de Deporte de Rendimiento “es importante recalcar que Yulimar Rojas ha logrado ser la segunda mujer con cuatro títulos mundiales”, señaló sobre la criolla que ganó su cuarta corona universal en salto triple, segunda al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019), con 15.37m la semana pasada.

Bajo este panorama, parte del análisis en la reunión también pasó por el 15.41m del 6 de septiembre de Yulimar en Andújar, segunda mejor marca de todos los tiempos en triple y un registro que supera todas las distancias logradas por las medallistas de oro olímpico en la historia de esta prueba: Inessa Kravets (15,33 en Atlanta 96’), Teresa Marinova (15,20 en Sidney 00’), Françoise Mbango Etone (15,30 en Atenas 04’ y 15,39 en Beijing 08’), Olga Rypakova (14,98 en Londres 12’) y Caterine Ibarguen (15,17 en Río 16’), lo que augura un panorama muy positivo para la venezolana de apenas 23 años de edad camino a Tokio.

  • El bicampeón mundial de Kata, Antonio Díaz, fue séptimo en la Premier League de Moscú, un resultado que le permite sumar puntos rumbo a su clasificación olímpica. Actualmente se ubica en el puesto 6 del ranking orbital, y dos de sus más cercanos rivales, el estadounidense Aries Sánchez y el italiano Mattia Busato, no sumaron en Rusia.
  • A Daniel Dhers, por su parte, sus trucos en las rampas del primer panamericano de BMX FreeStyle de la Unión Ciclística Internacional lo condujeron la semana pasada a la medalla de bronce que lo mantiene en el quinto puesto del ranking individual.
  • Jonathan Vegas, en golf, se sitúa hoy por hoy en el puesto 45 del mundo en un ranking selectivo a Tokio que, a su cierre, permitirá que los primeros 60 cuenten con boleto olímpico.
  • Otros nombres como el de las judocas Elvismar Rodríguez y Anriquelis Barrios, el surfista Francisco “Lolo” Bellorín, el de Rosa Rodríguez (martillo), Geormi Jaramillo (decatlón), Jeferson Milano y Stefany Hernández en BMX, los halterofilistas Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, Jeyson Arias, Katherin Echandía, Yusleidys Figueroa, Dayana Chirinos y Naryuri Pérez, así como el campeón olímpico en Londres 2012, Rubén Limardo, entre otros atletas, se encuentran al día de hoy en el top 20 de sus diferentes clasificaciones mundiales.

“Somos reiterativos en explicarle al país que la mayoría de los eventos clasificatorios y cierre de ranking del mundo que derivan en las clasificaciones olímpicas, se darán en el transcurso del año que viene. Esto es parte de diversos cambios y modificaciones técnicas en deportes estratégicos que, a diferencia de cómo fue en Río 2016, nos obligan a seguir invirtiendo y compitiendo para mantener a un grupo de atletas en zona de clasificación e ir impulsando a los grupos restantes que completan los 237”, aclaró Salas.

Esta fue la cuarta reunión técnica celebrada en el Salón de Conferencias de las Residencias Mixtas del IND, con la presencia de todos los directores, planificadores y del Ministro del Deporte, Pedro Infante Aparicio.

PrensaIND/RedRadioVe

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here