Más de 350 personas fueron detenidas este jueves luego de las manifestaciones registradas en Quito y Guayaquil, Ecuador, en contra de las medidas económicas denominadas como un “paquetazo” que informara el presidente de esa nación, Lenin Moreno y que afectará duramente a la población ya que incluye, entre varias, la elevación del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los participantes en estas actividades violentas y de vandalismo quemaron una UPC (Unidad de Policía Comunitaria), tenemos un docena de patrulleros destruidos”, detalló la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Ecuador rompió el cerco policial que le impedía avanzar hasta las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, en el Centro Histórico de Quito.

Esos anuncios son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el FMI, organismo imperialista que prestó más de 4.000 millones de dólares al país. Tanto las medidas, como las reformas, deberán ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020

Aunada al rechazo del pueblo ecuatoriano que se ha sumado a un paro de transporte, se volcaron a las calles unas 3.000 personas para manifestarse en contra del jefe de Estado, Lenín Moreno, quien decretó el Estado de excepción en todo el país y aseguró este viernes que no cambiará su decisión tomada sobre eliminar los subsidios de combustibles y liberar precios del diesel, además de calificar como delincuentes a los manifestantes.

Moreno reiteró que no le temblará el pulso para tomar decisiones y resaltó que “cuando ellos sean mandatarios (la oposición), podrán ejecutar sus planes, pero, en este momento yo soy el presidente de los ecuatorianos, por lo que he tomado mis decisiones” y aseguró que seguirá respondiendo con firmeza a los “hechos delictivos” que se han generado en el país y dijo que las protestas se deben a la acción de grupos agitadores.

Según la prensa local, las manifestaciones se viven en diversas partes del país. Las personas que protagonizan las protestas han bloqueado calles, avenidas y autopistas para hacer escuchar su voz.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here