En menos de un año, Perú ha atravesado una crisis política, marcada principalmente por corrupción, renuncias y Presidencias interinas. Y a lo que ahora se suma una disolución del Congreso.

Luego de las elecciones generales celebradas en 2016, el Parlamento peruano quedó con mayoría fujimorista. por lo que en reiteradas oportunidades Vizcarra acusó  a los diputados de usar esa institución para sus beneficios personales, en especial hacia Alberto Fujimori, quien se encuentra en prisión. 

El actual Gobierno peruano acusa al Parlamento de utilizar su mayoría para tomar el control del Tribunal Constitucional, por lo que Vizcarra pidió frenar la elección de los miembros del TC, sino cerraría el Congreso. 

¿Qué pasa en Perú?

La noche de este lunes, el presidente peruano anunció la disolución del Congreso, luego que se negaran de aplicar por mecanismos transparentes la elección de magistrados para la Comisión Constitucional y convocara a elecciones parlamentarias. 

Ante esta decisión, el Parlamento aprobó una moción de vacancia contra Vizcarra, por incapacidad moral y juramentaron a su vicepresidenta Mercedes Aráoz Fernández

A este contexto se suma, que Vizcarra también es un presidente interino que no ha sido electo por nadie, sino que quedó tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue acusado de corrupción. 

Luego del anuncio de Vizcarra, miles de ciudadanos salieron a las calles para aplaudir su decisión y exigir la salida de los congresistas, quienes se mantenían en la sede, hasta que tuvieron que salir por puertas laterales. 

“Sí se pudo” y “Perú, te quiero, por eso te defiendo”, exclamaban los manifestantes.

¿Y ahora qué?

La situación aún se mantiene tensa, ante la disputa entre los poderes, pero se debería realizar las elecciones parlamentarias en los próximos cuatro meses, pero en caso de no celebrarse en ese plazo, la Carta Magna establece que el Congreso disuelto se reúne, recobra sus facultades y destituye al Consejo de ministros. 

Pero es importante destacar que las Fuerzas Armadas y la Policía nacional respaldan a Vizcarra, así se lo hicieron conocer durante una reunión con el mandatario.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here