Los firmantes de la Mesa Nacional de Diálogo,  invitaron a la Unión Europea (UE) y demás instituciones a suscribir y apoyar el esfuerzo para mantener el equilibrio y las vías pacíficas dispuestas en este encuentro entre representantes del Gobierno y de la oposición.

Este lunes se firmó el Primer Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia, como medida para solapar la situación política que vive el país y por lo cual suscribieron un documento donde instan a la comunidad internacional que acompañe estos acuerdos.

A continuación el comunicado íntegro:

MESA NACIONAL DE DIÁLOGO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO

Como representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la oposición política venezolana, que conformamos la Mesa Nacional de Diálogo, reiteramos que la firma del Primer Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia, está orientado a lograr la estabilidad política en el país, con la firme intención de contribuir en la pronta solución de los problemas que aquejan a la población venezolana.

Este acuerdo entre venezolanos permite que, en el más breve plazo, se adelanten soluciones a temas específicos que resultan determinantes para superar la actual crisis política, restableciendo elementos de orden institucional que han sido demandados por una significativa parte de la población venezolana y por parte de la comunidad internacional.

El espíritu de esta Mesa Nacional es inclusivo, abierto y transparente, invocando desde su instalación la apertura y la convocatoria a todos los factores políticos nacionales y, al mismo tiempo, mostrando resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere.

Esta Mesa Nacional forma parte de la solución política negociada, pacífica y sostenible entre venezolanos y está abierta a la incorporación del resto de los factores políticos que puedan contribuir a una solución permanente y respetuosa de la voluntad popular.

La normalización de las facultades de la Asamblea Nacional, la revisión de casos judiciales mediante la Comisión de la Verdad, la Conformación de una nueva Directiva del Consejo Nacional Electoral, son asuntos que apuntan en la dirección correcta y tienden positivamente a destrabar nudos críticos que hasta el momento no se habían podido dilucidar.

Invitamos en este sentido a la Unión Europea, a través de su Servicio Europeo de Acción Exterior y demás instituciones, a contribuir positivamente con este esfuerzo y mantener el equilibrio que demanda este histórico momento. Esperamos además que la Unión Europea respalde las vías pacíficas de solución política acordadas entre venezolanos y valore apropiadamente los resultados y la disposición de la Mesa Nacional.

Del mismo modo que la Mesa Nacional se mantiene abierta la incorporación de los distintos actores nacionales, invita también a la Comunidad Internacional a acompañar y conocer este mecanismo, con visión de apertura y con la mayor transparencia por parte de quienes han demostrado una preocupación genuina por el bienestar de nuestro país.

Caracas, 17 de septiembre de 2019.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here