El Gobierno nacional y la oposición venezolana lograron una serie de acuerdos como parte de una Mesa de Diálogo, en aras de avanzar en el debate y mejora a la situación política del país. 

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, donde participó el vicepresidentesectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, junto a representantes de la oposición venezolana como, Luis Romero por Avanzada progresista (AP), Claudio Fermín por Soluciones para Venezuela (SPV), Felipe Mujica por Movimiento al Socialismo (MAS), entre otros. 

“Nosotros traemos un mensaje muy concreto de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, a continuación queremos que sepan todos los factores políticos, sociales, económicos de Venezuela y el mundo nuestra disposición absoluta para mantener abierta toda las puertas para el diálogo”, expresó Rodríguez. 

 

Los acuerdos alcanzados entre ambas partes fueron: 

  • Se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional.
  • Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del CNE y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.
  • Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.
  • En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido en los Acuerdos de las Naciones Unidas, único instrumento que dirime esta controversia territorial.
  • Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del derecho internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  • Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here