El pasado martes 27 de Agosto el Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte Pedro Infante Aparicio emprendió una gira por la República Popular de China, con la finalidad materializar un esquema de trabajo sólido para continuar robusteciendo la Ruta Tokio 2020.

Una de las principales fortalezas de la construcción de este camino; como última fase del Ciclo Olímpico, se fortalece en aprovechar los convenios de cooperación que ha firmado el Gobierno Nacional con países potencia “sostuvimos una reunión con el Ministro del Deporte de este país asiático y le demostramos nuestro interés de materializar acuerdos que permitan nuestro crecimiento” apuntó el Ministro Infante.

Durante los últimos tres ciclos Olímpicos China ha ratificado su poderío en disciplinas que para Venezuela son de vital importancia “hay nueve deportes que nos dieron medallas en los Juegos panamericanos y en ello haremos especial énfasis pensando en Tokio 2020.  Los deportes de combate engrosan la lista con la Lucha, Judo, Kárate, Boxeo y Esgrima, mientras que en deportes de registro y marca aparecen el Atletismo, Pesas, Ciclismo y Natación” detalló.

La preparación de nuestros atletas élites fue un eje central durante esta gira de reuniones, pensando en la necesidades de cada disciplina “en China tenemos algunos intereses, pero también pensamos sacar provecho en otros países. Cuba y Rusia son países aliados, allí quizás veremos los deportes de combate y algunos de registro y marca que tengan incidencia en el sistema de clasificación, otros serán en España e incluso en Japón” resaltó el titular de la cartera deportiva.

Para el Ministro de Juventud y Deporte el aspecto de formación, intercambio comercial y tecnológico con los chinos representa la esperanza de un país que sufre los embates del bloqueo “a largo plazo queremos fortalecer la formación del talento humano para  lograr la preparación de algunos técnicos, entrenadores, planificadores, médicos etc. Además creemos que la gestión empresarial y de industria deportiva de China representa una fortaleza con tecnología de punta. De hecho estamos trabajando desde ya, en la adquisición de material deportivo, el desarrollo de la industria textil para nuestras selecciones nacionales y la instalación de una fábrica de balones para la masificación de algunas disciplinas”.

Gigante asiático será alternativa ante el Bloqueo

Una vez finalizado los Juegos Panamericanos el Presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con la delegación venezolana que participó en dicho evento para analizar las condición actual del deporte nacional “Nos hemos reunidos con los atletas, entrenadores y técnicos.  Se creó una  comisión presidencial, integrada por el Ministro del Despacho de la Presidencia, Ministro de Finanzas y mi persona para conjugar; en su solo esfuerzo, las condiciones técnicas, materiales y de planificación de los atletas que estarán en la Ruta Tokio 2020. En perfecta cooperación con el Comité Olímpico Venezolano y las Federaciones deportivas, además se amplió para que participen distintas representaciones de atletas por cada una de las disciplinas deportivas involucradas en estos 11 meses de arduo trabajo que nos esperan” sentenció Infante.

El deporte no descansa y se mantiene en defensa ante el bloqueo “recientemente se hizo público y notorio del interés de Major League Baseball, de tratar de boicotear nuestra Liga prohibiéndole a algunos peloteros jugar en el mes de octubre. A todo eso le sumas que nos quitaron la Serie del Caribe en enero, la sede de los Juegos Bolivarianos de Playa Vargas 2019  y los  Juegos Bolivarianos Valles del Tuy 2021 para asfixiarnos” subrayó.

El Bloqueo financiero político y económico que se cierne sobre nuestra patria termina afectando a todos los venezolanos por iguales y eso golpea fuertemente en el deporte “el presidente nos aprueba recursos en divisas para distintos eventos internacionales y nadie aceptas las transferencias de nuestro país. Nos toca hacer maniobras que terminan robándole los recursos al pueblo, incidiendo en la disminución para preparar y equipar a nuestros atletas. Eso hace que el esfuerzo sea doble, por los sacrificios de nuestros atletas, del pueblo y el del gobierno nacional, he allí la importancia de contar con un gran aliado como China”  fustigó el joven dirigente.

La gira de trabajo por el país asiático también sirvió para visitar a nuestra Selección Nacional de Baloncesto que participa en el Mundial FIBA 2019.

“quiero agradecer públicamente a la Embajada de Venezuela en China, a su representante Iván Zerpa y a todo su equipo de trabajo por su diligente desempeño con el deporte nacional y muy en especial con nuestra Selección de Baloncesto. Hemos tenido las reuniones de más alto nivel en pro de seguir creciendo y mejorando la calidad de nuestros atletas”  finalizó el ministro.

PrensaIND/Jhondy Mancera – Enviado Especial Beijing-China.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here