En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco, entre otros. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol del Partido Socialista. Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació un 03 de septiembre de 1940, para convertirse en: El defensor de Latinoamérica.

Durante el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay y su libro “Las venas abiertas de América Latina” (1971) fue censurado por las dictaduras militares de la región.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Sus obras literarias reflejaban la belleza y la pureza de la lucha obrera, campesina e indígena. Cada uno de sus libros y textos, representan la dignidad y el coraje popular de un continente.

En su honor, en el año 2010 se comenzó a entregar el premio Memoria del Fuego, a quienes sus valores artísticos sumen al compromiso social y con los derechos humanos.

“Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…”

Sus textos han sido traducidos a más de 20 lenguas. En cada uno de ellos se vio retratado el sufrimiento de los pueblos menos favorecidos y se propuso denunciar las injusticias que atestiguaba en su recorrido por la Patria Grande.

“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here