En los últimos días, los incendios en la Amazonía han cobrado una dimensión internacional. Según la Oficina Fire Information for Resource Management System de la Agencia Espacial Estadounidense, el ¨segundo pulmón verde¨ también arde en llamas.

Imágenes satelitales publicadas demuestran que la región de África Subsahariana se encuentra amenazada por incendios forestales.

Imágenes de la NASA

El “segundo pulmón verde” del planeta después de la Amazonía, posee una superficie de más de dos millones de km² en varios países, en el mapa satelital se muestra en rojo incandescente la zona de los principios de incendios en el corazón del continente, desde Gabón hasta Angola, desde el Atlántico hasta el Océano Índico.

Los bosques de África, al igual que los de Brasil, absorben CO2 y son considerados santuarios de cientos de especies de animales, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

El ministerio de Ambiente de Angola difundió un comunicado en el que aseguran que “Los bosques arden en África pero no por las mismas causas”.

“Estas comparaciones pueden llevar a una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes(…) Estos incendios son comunes al final de la estación seca(…) Resulta que en esta época del año, en varias regiones de nuestro país, incendios son provocados por los agricultores durante la fase de preparación de la tierra, debido a la proximidad de la temporada de lluvias”. añade el Ministerio de Medio Ambiente de Angola.

 

Por su parte Tosi Mpanu Mpanu, embajador y negociador climático de la República Democrática del Congo (RDC), asegura que la deforestación ese real,”estamos perdiendo esta pelea”.

“Se estima que la superficie forestal de la RDC pasó del 67% al 54% entre 2003 y 2018. La deforestación es real,  la RDC se ha comprometido internacionalmente a estabilizar su superficie forestal en el 63,5% de su territorio. Y estamos perdiendo esta pelea”. añade Tosi Mpanu Mpanu:

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here