El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, señaló que la situación de paz en el país luego del Acuerdo de Paz, se mantiene con zonas de conflicto que afectan a la población. 

Durante una entrevista al diario El País, Harnisch manifestó que en Colombia quieren proyectar una imagen de paz, pero la realidad es otra, debido que en algunas zonas no hubo estabilización y hay acciones ilegales que afectan a la población. 

Detalló que la población es víctima de intimidaciones, amenazas, restricciones de movilidad, artefactos explosivos improvisados y enfrentamientos.

A lo que destacó, que son las mismas acciones que se llevaban a cabo en el pasado, para que los grupos armados tengan el control social

El delegado de la Cruz Roja indicó que en la actualidad existen cinco conflictos armados en Colombia, el del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el del Clan del Golfo, el Ejército Popular de Liberación (EPL), grupos insurgentes de la FARC y los frentes 1,7 y 40. 

“No hay una dimensión nacional en el conflicto armado, hay micro regiones con dinámicas que no tienen mucho que ver unas con otras”, apuntó.

En este contexto, el canciller de la República, Jorge Arreaza se pronunció ante esta entrevista, y señaló que en Colombia hay un deterioro de la paz.

“Alertamos al mundo: La Paz en Colombia se va por la borda”, advirtió Arreaza.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1158071322972495874

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here