En medio de fuertes tensiones comerciales, desplantes entre mandatarios y amenazas tempranas de no alcanzar acuerdos, transcurre la 14ª Cumbre del Grupo de los 20 (G20), en la ciudad japonesa de Osaka. La economía global, el comercio multilateral, el desarrollo y su relación incluso con el ambiente, son algunos de los temas centrales de la convocatoria.

La antesala al inicio de la conferencia estuvo marcada por el viral desplante del Presidente de EE.UU, Donal Trump, al Presidente de España,  Pedro Sánchez, quien indicó con su dedo el lugar donde debía sentarse.

Posterior a este episodio el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instaló el encuentro reflexionando sobre la necesidad de dar señales claras en torno al comercio libre, justo y no discriminatorio.

La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que la economía mundial está pasando por un “momento delicado” y que los conflictos comerciales son la “principal amenaza” para la economía mundial, relentizada desde que Washington comenzó las fricciones comerciales con China.

Propuestas de China

El Presidente Xi Jinping sugirió durante el foro mejorar la gobernanza global, eliminar los cuellos de botella del desarrollo y arreglar las diferencias de forma adecuada, a fin de expandir las importaciones de manera proactiva, mejorar continuamente su entorno de negocios para las compañías extranjeras y avanzar en negociaciones de acuerdos comerciales.

Hizo de igual modo énfasis en la cooperación en innovación internacional, superar las limitaciones fronterizas y barreras humanas, aunar la sabiduría mundial para resolver los problemas comunes y aplicar ampliamente los resultados de innovación para beneficiar a más países y pueblos.

Economía y ambiente

Además de las posiciones sobre el futuro de la Economía mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron y demás miembros de la Unión Europera más Canadá, fueron enfáticos en la necesidad de que el comunicado final mencione el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Presidente Macron calificó como como “muy duro” el lenguaje utilizado por la delegación norteamericana, resaltando que no está dispuesto a aceptar la negación de apoyo a Paris y amenazó incluso con no firmar la resolución final si excluye este tema.

Establecido en 1999, el G20 es uno de los principales foros para la cooperación internacional en temas financiero y económico, e incluye a 19 países más la Unión Europea (UE).

Esos países son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, República de Corea, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here