Con motivo de la invitación hecha por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 8 de noviembre, arriba hoy al país la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

El objetivo de su visita será constatar, de manera directa, el alcance de las denuncias que se han elevado al cuerpo que representa, en relación a la supuesta violación de los Derechos Humanos. Para ello, está previsto una serie de encuentros con diversas personalidades de la vida política nacional, que incluye tanto a representantes del Ejecutivo como a vocerías de la oposición venezolana. De igual manera, se abrirá espacio para conversar con representantes sindicales, autoridades universitarias y líderes religiosos.

Si bien las posiciones públicas de la Comisionada muestran una alineación con el discurso opositor sobre el uso de la fuerza del Estado como método para dirimir las diferencias políticas, lo que se traduce en los señalamientos de persecución a la disidencia y supuesto quiebre de la democracia, se espera que durante su estadía el contacto con otras voces nutra una visión más amplia y comprensiva de la realidad interna, y ayude a develar la agenda criminal sobre la que se han montado factores de la oposición, que ha llevado al encarcelamiento de algunos de sus líderes.

Se estima que el día viernes, cuando culmine su itinerario, la Comisionada emita una declaración conclusiva sobre el balance de sus encuentros, que procure nuevos mecanismos de cooperación que ayuden a fortalecer las políticas en materia de DDHH en Venezuela.

Foto referencial del encuentro entre Maduro y Bachelet en 2015

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here