El Director Creativo de la firma Carolina Herrera, Wes Gordon de 32 años, ha sido señalado por apropiación cultural, al sacar la colección Resort 2020, la cual está llena de color pero hace uso de bordados y tejidos de las etnias mexicanas.

La ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, solicitó por medio de una carta, que la diseñadora dé una explicación por el uso de bordados de comunidades indígenas y aclare si esta “colección” va a llevarle algún tipo de beneficio a los autores. Asimismo, Frausto reclama que “algunos de los patrones utilizados en su colección forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”.

Además, la administración federal solicita que se les dé crédito a los artesanos mexicanos, ya que también fueron plagiados bordados hidalguenses de tenangos y diseños de Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.

Otras autoridades intelectuales, lamentaron que empresas trasnacionales invaden de manera recurrente la esfera cultural de los pueblos originarios sin que haya ningún tipo de repercusión.

La respuesta

En un comunicado, Gordon aseguró que su colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoció el maravilloso y diverso trabajo artesanal de México. La colección está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, añadió Gordon.

Carolina Herrera y su pupilo, Wes Gordon.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here