Caso: PDVSA/CITGO – NOVO BANCO

  1. El acuerdo entre la estatal venezolana PDVSA-CITGO y la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia (ATMO) se firmó en 2006. Un programa de cooperación en materia de salud en el sector de la oncología, hematología y trasplantes.
  1. En mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que establecía, la prohibición de todas las transacciones vinculadas con el financiamiento de Venezuela.
  1. Entre las entidades financieras internacionales que bloquearon sus relaciones financieras con Venezuela (PDVSA-CITGO), se encuentra NOVO BANCO de Portugal. entidad bancaria, desde donde la petrolera realiza los pagos a ATMO.
  1. NOVO BANCO fue comprada el 31 de marzo de 2017 por el fondo estadounidense Lone Star, que concentra 75 % de las acciones del banco.
  1. NOVO BANCO, retiene ilegalmente cerca de 1.700 millones de dólares, entre los que encuentran los recursos destinados a la cancelación total de la deuda de gastos de los tratamientos y manutenciones de los pacientes con leucemia.
  1. Antes de ampliarse las sanciones, PDVSA-CITGO ejecutó su último pago a Italia en junio de 2018 por 1.570.937,86.
  1. La última transferencia de PDVSA-CITGO se efectuó el pasado mes febrero por un monto de 4.851.278,79 de euros. El traspaso fue rechazado por NOVO BANCO.
  1. La suspensión del programa, cierra las puertas para las personas que padecen de leucemia, de los más de 700 que hay en Venezuela; en particular a los pacientes pediátricos, priorizados en el plan que se encuentran luchando contra el tiempo, en espera de su transplante.
  1. La cancelación de la deuda también aseguraría que 26 pacientes venezolanos que se lograron trasplantar reciban el subsidio del Estado para su sustento en Italia.
  1. Más de 500 pacientes atendió el programa de trasplante de médula ósea de PDVSA-CITGO antes de ser impactado por las medidas de agresión económica adoptadas por la administración Trump.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here