Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) recibió a las delegaciones de diferentes países de latinoamérica, para expresar la situación que viven las universidades de sus naciones, que por culpa de sus Gobierno afectan al estudiantado.

Estudiantes de Panamá, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil y República Dominicana se dieron cita en este Congreso que termina este 25 de mayo.

La delegación de República Dominicana denunció que el Gobierno no ha cumplido con la entrega del 5 por ciento para la educación, sino que continúa con la política neoliberal, y solo financia a las universidades privadas.

Situación que se repite en Argentina y Brasil, donde los Gobierno de Macri y Bolsonaro atacan la educación pública, por lo que se repiten las movilizaciones en rechazo a sus políticas y recortes.

View this post on Instagram

La Argentina de Mauricio Macri tiene un problema en las universidades, un sector que históricamente ha plantado cara ante cualquier intento de recorte presupuestario o políticas que atenten contra su autonomía o la gratuidad, que es marca de la educación superior en Argentina. El expresidente Carlos Menem no pudo arancelar las universidades en los años 90, pese al impulso de la ola neoliberal que lideró. Antes fueron un foco de resistencia contra la dictadura. Ahora han plantado cara a Macri. Las universidades llevan tiempo en conflicto con el Gobierno. Los profesores exigen una subida de salarios, en línea con la inflación prevista y rechazan lo que les ofrece el Gobierno. A las demandas de salarios se le sumaron otras más generales, como mayor presupuesto y recursos para investigación y desarrollo, todo bajo la bandera de la “defensa de la educación pública”. Los profesores están divididos en múltiples sindicatos, algunos más combativos que otros, pero esta protesta ha logrado unirlos contra el Gobierno. Los estudiantes universitarios de #Argentina que hoy están en #Venezuela presentes en el #ClaeVenezuela2019 denuncian que "los gobiernan los que estudiaron en universidad privada y así nos va" #CLAE2019 #VzlaSedeClae2019 #18Clae #UniVe #VenezolanosEnElExterior #VenezolanosEnArgentina #Macri #Educación

A post shared by Red Radio Venezuela (@redradiove) on

https://www.instagram.com/p/Bx2P5CdATJE/?utm_source=ig_web_copy_link

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here